Industria

Gobierno refuerza plan ante escasez hídrica e impulsa masivo programa para infiltración de napas

Es primera vez que la Comisión Nacional de Riego, de manera coordinada con otras instituciones estatales, levanta un fondo de $ 1.000 millones para la recarga de acuíferos. Esto, ante el extenso tiempo que se requiere construir embalses.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buscar nuevas formas para combatir la sequía está impulsando la Comisión Nacional de Riego (CNR), organismo que decidió incluir de forma masiva en el plan nacional de riego una medida que se venía aplicando hace algunos años en otros organismos, como es la infiltración de napas subterráneas o recarga de acuíferos, que permite acumular el recurso hídrico en el subsuelo.

Esto surgió como parte de un trabajo iniciado en septiembre del año pasado a través de una mesa donde participaban también la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, Indap, Corfo y el Ministerio de Desarrollo Social.

Lo anterior, explica el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, responde al largo tiempo que puede tomar la concreción y entrada en operación de un embalse -solución que hasta ahora se había privilegiado para combatir la escasez hídrica- y la necesidad de complementar el plan con medidas adicionales.

"Un embalse es un proyecto que puede tomar 15 años desde que decides hacerlo hasta que está funcionando, en cambio un proyecto de recarga de acuíferos de pequeña escala lo puedes hacer en unos meses. Lo que pasa es que hoy día en Chile no tenemos suficiente información para saber cuánta agua está en acuíferos en este minuto y dónde está el agua recargada, entonces es algo un poco más incierto. Y por ello se toma la decisión de complementar el plan de riego", dice Errázuriz.

Para llevar a cabo esto, la comisión decidió lanzar un concurso para cofinanciamiento de proyectos de recarga de acuíferos. Aunque el primer intento se declaró desierto, el organismo no se rinde e insistirá.

Según explica Errázuriz, lo anterior se debió a que los privados hicieron ver que les faltó más tiempo para analizar el nuevo modelo, así como hicieron hincapié en la falta de garantías que actualmente les entrega la normativa.

En línea con las preocupaciones de los privados, la CNR instruyó a los coordinadores zonales de regiones, no sólo para promover más el concurso en sus zonas, sino que también para responder con mayor claridad y transparencia a los interesados en participar, y así "dar mayores certezas".

Para el segundo concurso que están preparando, levantaron un fondo de $ 1.000 millones para destinar a estas iniciativas. Se prevé abrir las postulaciones en septiembre próximo y finalizarlas en diciembre.


Otras medidas

A raíz de la mesa técnica se logró identificar brechas presentes en aspectos normativos, técnicos, de información y financieros, que fueron categorizados en base a su complejidad para ser abordados en el corto, mediano y largo plazo. Así, cada una de las instituciones ha trabajado en distintas medidas.

En el caso de la CNR se incluyeron dos medidas adicionales a la recarga de acuíferos: Un trabajo con expertos en la materia, como son CSIRO de Australia y Universidad de Davis de California, para la construcción de un marco metodológico para proyectos de recarga y un piloto de recarga artificial en el río Cachapoal (Región de O'Higgins), con el objetivo de diseñar, implementar, evaluar y monitorear un piloto de recarga artificial de acuíferos.

"Sobre el piloto de recarga, estamos trabajando intensamente para poder comenzar la ejecución de uno en la zona de Cachapoal, que nos permitirá entender el funcionamiento de este tipo de proyectos para replicar la experiencia", dijo Errázuriz.

Lo más leído