Industria

Fundación Isabel Aninat vende a Fonterra su participación en Prolesur

La operación alcanzó los $ 14.546 millones, premio de 58% respecto al valor libro.

Por: M. Arce y M. Espinosa | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Prolesur produce mantequillas, quesos y leche en polvo, entre otros. Foto: Minsal
Prolesur produce mantequillas, quesos y leche en polvo, entre otros. Foto: Minsal

Compartir

Un cierre definitivo a su vínculo con la Sociedad Procesadora de Leche del Sur (Prolesur) dio la Fundación Isabel Aninat, tras el término del litigio que la enfrentó al directorio de la compañía por casi un año.

Este martes, la organización sin fines de lucro concretó la venta de su participación de 13,6% en la compañía productora de leche ligada a Fonterra.

La neozelandesa participa de dos formas en la propiedad de Prolesur: primero, a través de Soprole Inversiones, que tiene el 70,5% de su filial, y luego directamente a través de Inversiones Dairy Enterprises, con el 15,8%.

Imagen foto_00000004

Fue a través de esa última firma que se concretó la venta de acciones, según un registro disponible en la Comisión para el Mercado Financiero. Fonterra tendrá directamente 29,5% de esta compañía, donde pagó $ 17.000 por acción, lo que equivale a un premio del 58% respecto al valor libro. La operación implica recursos totales por $ 14.546 millones.

La primera señal de esta transacción se dio cuando el martes Prolesur informó la renuncia de los dos directores que representaban a la fundación: Jaime Milic y Sebastián Oddó. Debido a ello, la firma deberá proceder a renovar completamente su directorio.

El origen de la disputa

La disputa surgió en febrero, luego que la Fundación Isabel Aninat presentara una querella contra el directorio de Prolesur, bajo la figura de administración desleal, acusando una supuesta extinción de deuda a Soprole de $ 13.906 millones.

Sin embargo, el 25 de octubre el fiscal Felipe Sepúlveda decidió cerrar la investigación, argumentando que no se habían reunido los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

Luego, a inicios de diciembre se realizó una audiencia donde Julián López, abogado de algunos de los directores de Prolesur, explicó que el origen del conflicto partió cuando la administración de Prolesur le planteó a Soprole la modificación de contratos vigentes.

La primera propuesta fue rechazada, pero a continuación se presentó una nueva fórmula que implicaba un saldo neto de $ 4.300 millones a favor de Prolesur y $ 1.700 millones para Soprole, esquema que si bien fue aprobado en el directorio con cinco votos a favor, fue rechazado por dos representantes de la Fundación.

En la audiencia, la parte querellada, representada por el abogado Gabriel Zaliasnik, adhirió al sobreseimiento explicando que llegó a la convicción de que pese a las discrepancias entre las partes, no parecía haber una conducta dolosa.

Lo más leído