Fitch rebaja clasificación a Latam y otras aerolíneas de la región ante las negativas perspectivas del negocio
Agencia prevé una caída de 55% de los ingresos por kilómetro-pasajero para 2020 con respecto a 2019, y niveles de 2021 se mantendrán 22% por debajo de los de 2019.
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Debido a las expectativas de un periodo de recuperación lento, el deterioro de las monedas locales, el desajuste entre las obligaciones de deuda y arrendamiento, y los menores ingresos por las operaciones nacionales, es que la clasificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la perspectiva a Latam Airlines y otras aerolíneas de la región.
En un reciente reporte, la firma recortó a la aerolínea nacional desde B+ a B-, y a Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Gol Linhas Aéreas Inteligentes, desde B a B-.
Asimismo, la agencia bajó las clasificaciones de largo plazo en escala nacional de Latam, desde BBB a BB.
"Todas las clasificaciones de estas aerolíneas permanecen en Observación Negativa", añadió Fitch.
Y es que la incertidumbre debido a la erosión de flujo de caja durante los próximos doce meses fueron factores claves que apoyaron las acciones de clasificación, según señaló la agencia, al igual que el deterioro de la flexibilidad financiera de estas aerolíneas.
La agencia explica que las bajas de las clasificaciones reflejan un aumento del riesgo de crédito para el sector como resultado de los flujos de fondos libres (FFL) negativos, la disminución de las posiciones de liquidez y el debilitamiento de los balances.
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"Las aerolíneas han respondido al entorno desafiante con reducciones de capacidad que van desde 75% a 93%, en los mercados nacionales y hasta 95% en los mercados internacionales, durante el segundo trimestre de 2020. El momento de la recuperación se mantiene incierto, en la medida que el virus se propaga en la región y se imponen medidas más restrictivas, las cuales sofocarían la demanda", comentó.
Así, el escenario base de Fitch prevé una caída de 55% de los ingresos por kilómetro-pasajero para 2020 con respecto a 2019, y que los niveles de 2021 se mantendrán 22% por debajo de los de 2019 junto con rendimientos presionados.
Durante el segundo trimestre de 2020, Fitch proyecta que la erosión de flujo de caja operativo de Latam en alrededor de US$ 600 millones y que Azul y Gol tendrán alrededor de BRL800 millones y BRL900 millones de erosión de caja, respectivamente.