Industria

Fernando Gana asumirá gerencia general del grupo GTD: confirma plan para crecer vía compras

Reemplazará a Alberto Bezanilla, quien tras ocho años como CEO del conglomerado de telecomunicaciones pasará a integrar el directorio, liderado por Juan Manuel Casanueva.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Gana lleva 20 años en el grupo y actualmente es el gerente de Estrategia de Infraestructura. Alberto Bezanilla, antes de llegar a GTD, pasó por JP Morgan, IM Trust y Banchile.
Fernando Gana lleva 20 años en el grupo y actualmente es el gerente de Estrategia de Infraestructura. Alberto Bezanilla, antes de llegar a GTD, pasó por JP Morgan, IM Trust y Banchile.

Compartir

Una nueva etapa comenzará el grupo GTD: Fernando Gana asumirá el próximo 1 de enero de 2020 como gerente general del grupo. Reemplazará a Alberto Bezanilla, quien tras ocho años como CEO pasará a integrar el directorio de la compañía liderada por su suegro, Juan Manuel Casanueva.

Gana es ingeniero civil de la Universidad Católica y master en Telecomunicaciones en la U. de Colorado en Boulder (EEUU). Desde principios de 2018 hasta la actualidad, se desempeña como gerente de Estrategia de Infraestructura y Segmento Mayorista para Chile, Perú y Colombia, cuyo foco ha estado centrado en la implementación de grandes proyectos, como el cable submarino de fibra óptica “Prat”.

El ejecutivo ingresó a GTD en 1999, donde comenzó como Ingeniero en la Gerencia de Desarrollo de Teleductos y luego pasó a ser responsable de la gestión comercial del segmento Empresas. Con 20 años de trayectoria ha liderado proyectos relevantes como la implementación de la TV digital y HD, y los primeros despliegues de fibra óptica residencial en América Latina.

Su nueva misión será liderar el crecimiento de GTD e implementar la estrategia de expansión y modernización de la compañía hacia el 2025.

Además de Chile, la compañía está presente en Colombia, Perú y España. La llegada a Europa fue su último paso en 2017, tras la compra de Cable Runner Ibérica (CRI), una empresa española líder en instalaciones de redes de fibra óptica oscura, es decir, que brinda capacidad a otras empresas operadoras.

Actualmente, el Grupo GTD está en un plan de expansión de sus servicios hacia la zona norte de Chile, donde luego de haber iniciado operaciones en Viña del Mar, Iquique, Antofagasta y La Serena este año, espera arribar en 2020 a otras ciudades como Coquimbo, Calama, Copiapó y Reñaca. Paralelo a ello está trabajando en el despliegue del cable submarino Arturo Prat, obra que costará cerca de US$ 100 millones y que busca unir Arica con Puerto Montt a través de un cable que pasará a 1.000 metros de profundidad.

“Continuaremos el camino de crecimiento y diversificación de ingresos que hemos tenido explorando nuevas tecnologías, nuevas geografías, y nuevos servicios que acompañen a nuestros clientes en su crecimiento simplificándoles la vida. Mantendremos nuestra oferta de servicios de alto valor a todos nuestros segmentos de clientes”, dijo Gana en sus primeras declaraciones como futuro CEO de GTD.

-Hace unas semanas, en Londres, Juan Manuel Casanueva anunció su intención de crecer con la compra de una empresa. Ante el conflicto social que vive Chile, ¿el plan de expansión internacional se mantiene vigente?

-El plan se mantiene. Estamos mirando de manera activa oportunidades de crecimiento inorgánico en Chile y en la región.

-¿Qué ha sido lo más complejo para GTD en estos días de conflicto social en Chile?

-Estamos trabajando duro para mantener los servicios de nuestros clientes y tratando de operar de la manera más normal posible. Así hemos asegurado el correcto funcionamiento del servicio, siempre anteponiendo y resguardando la seguridad de todos nuestros colaboradores.

En algunas de nuestras oficinas en regiones hemos tenido destrozos, y estamos tratando de recuperarlas lo más rápido posible. Un ejemplo es la sucursal de Osorno, que volvió a abrir sus puertas el martes pasado.

-¿Qué medidas ha tomado o analiza incorporar GTD para ayudar a reducir la inequidad?

-Estamos evaluando junto al directorio una serie de medidas, que apuntan a mejorar lo que ya hemos venido haciendo en los últimos años. Los principales focos son nuestros contratistas y colaboradores, fomentando el desarrollo profesional y familiar en largo plazo.

Lo más leído