Industria

Exportaciones de salmón a China caen 90%

El gigante asiático reportó menos consumo tras el surgimiento de nuevos casos del virus.

Por: | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
salmones
salmones

Compartir

Una compleja realidad vive la industria del salmón en los mercados a los que se exporta. Según Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, los envíos han tenido un caída importante que se refleja principalmente en China.

“Los ciudadanos de ese país dejaron de consumir, dejaron de ir a restaurantes y cerraron varios mercados antes de que ocurriera un rebrote. La autoridad sanitaria de esa nación, dentro de su análisis epidemiológico, mencionó que los productos del mar podrían estar involucrados” en el resurgimiento de casos que hubo hace unos meses, explicó.

Y agregó: “Eso hizo que disminuyera más el consumo. Sin embargo, nosotros creemos que la investigación epidemiológica de China no tiene fundamento científico. No hay ninguna relación con el Covid-19”.

En esa línea, dijo que las exportaciones del producto fresco hacia el gigante asiático bajaron en un 90%.

La autoridad también realizó un balance del estado de la pesquería artesanal en Chile. “En el ámbito pesquero han disminuido los desembarques artesanales, dependiendo de la caleta involucrada, no porque haya menos recursos, sino porque los pescadores han tenido que paralizarse en momentos por la pandemia; eso ha significado que en algunas caletas los recursos disminuyeran bastante.”

Ello contrasta con la pesca industrial, donde la producción se ha mantenido constante.

Lo más leído