Industria

Estallido social impacta al alza ocupación de hoteles cercanos al aeropuerto

Según datos levantados por la Asociación de Hoteleros, durante la primera quincena de noviembre se registró un alza de 15,2% sobre el mismo período de 2018.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Este es el hotel que está junto al aeropuerto.
Este es el hotel que está junto al aeropuerto.

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Un segmento que ha resultado favorecido indirectamente por la crisis social han sido los hoteles cercanos al Aeropuerto de Santiago.

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Según cifras de la Asociación de Hoteleros de Chile, en la primera quincena de noviembre se registró un alza de 15,2%, si se le compara al mismo período del año anterior.

Esto equivale a una ocupación promedio de 92,1% en el período, versus 79,9% registrada en 2018. El vicepresidente del gremio, Alejandro Hughes, explica que históricamente octubre y noviembre son meses de alta ocupación, dado que las empresas cierran sus balances, arman el presupuesto del próximo año y aprovechan de hacer los últimos viajes de negocios.

Sin embargo, tras el estallido social la ocupación de hoteles en cercanías al aeropuerto se vio favorecido en desmedro de la capital.

Cerca del terminal están La Quinta, Holiday Inn, Diego de Almagro, Manquehue, City Express y Hilton.

A juicio de Hughes en esto habría incidido el hecho de que “Santiago, y en especial el centro, está siendo inestable con las protestas, las tomas de las carreteras y eso hace que la gente se quede en el aeropuerto y haga sus reuniones corporativas en los hoteles cercanos a este”.

En esto coinciden desde Holiday Inn, que reportó un alza de 30% en la ocupación y que tuvo sus peaks durante los primeros días, especialmente luego de que se anunciara el toque de queda, dado que son el único recinto que tuvo estatus “sin toque de queda” en Chile.

El mix de composición de los huéspedes también es algo que se alteró. Esto, debido a reservas de último minuto de turistas, que optaron por no llegar hasta Santiago para alojarse. Eso sí, Holiday Inn consigna que los huéspedes que llegan por motivos de trabajo o negocios siguen siendo mayoría.

Situación en la capital

Los primeros 10 días fueron devastadores para la industria hotelera, donde los niveles de anulación de reservas llegaron hasta el 60%.

Pero de eso, la situación ya se ha ido “normalizando”, dice Hughes, y actualmente las anulaciones están del orden del 15% a 20%, lo que sigue siendo alto para una temporada como esta (2%), pero que son de todas formas señales positivas para el sector.

Para reactivarlo, se han estado reuniendo todas las semanas con la Subsecretaría de Turismo y otros actores del mercado, con miras a lanzar acciones de promoción especialmente para el mercado local.

“El turismo interno va a tomar fuerza, porque muy poca gente va a salir fuera de Chile”, dice.

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