Industria

Enap: Trabajadores preocupados por eventual intención de reestructurar dotaciones tras la pandemia

Por su parte, el gerente general de la empresa estatal, Andrés Roccatagliata, delineó las condiciones necesarias para una futura apertura de las refinerías.

Por: | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP.
Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP.

Compartir

Para conocer el manejo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) frente al Covid-19, ayer participó en la comisión de Minería y Energía del Senado el gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata, quien detalló las medidas adoptadas ante la crisis, reiterando que “vamos a tener un mal año”.

Imagen foto_00000005

El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Nolberto Díaz, instaló el debate cuestionando que algunas desvinculaciones que se realizaron el año pasado fueron “arbitrarias e injustificadas” y enfatizó que “no queremos que se aproveche la pandemia para tratar de pasar reformas en nuestros modos de operar de forma permanente”. Sobre este punto, instaló su preocupación, acusando que en el criterio de la crisis sanitaria la dotación normal se bajó en un 14% en la refinería Biobío, pudiendo ser esta disminución permanente después de la emergencia.

Roccatagliata sinceró que “para un gerente general recién asumido lo más delicado es desvincular gente y no es mi intención, ni lo fue en ese entonces ni lo es ahora”.

Sobre cuándo se abrirán las refinerías, el ejecutivo aseguró que “el primer factor que debe cumplirse para que BioBío, Aconcagua, o ambas en su conjunto o ambas en un 50% vuelvan a operar, es que se recupere la demanda. La segunda, es que la mantención que estamos haciendo termine en tiempo y forma”.

Ante una consulta de la senadora Yasna Provoste, aseguró que el estudio de la expresidente de la estatal, Loreto Silva, no se ha contratado para efectos de defensa de trabajadores de Enap.

En la instancia se dio cuenta de una solicitud del Ministerio de Energía en la que se pide que sea recibido en audiencia el 15 de julio o cuando sea posible el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, para dar a conocer lineamientos del proyecto de ley que reforma el segmento de distribución que está próximo a ser ingresado al Congreso. Así, se intentaría iniciar el debate de la ley larga que en principio estaba programado para marzo.

Lo más leído