Industria

Empresa de aseo industrial Parot pide su quiebra y también apunta a la pandemia

Otra empresa de gran tamaño solicitó su liquidación voluntaria. En este caso, se trata de una firma que llegó a tener más de mil empleados y a clientes como Movistar, Itaú y Enjoy.

Por: | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La empresa de aseo industrial Parot -que llegó a facturar más de 100 mil UF al año (unos $ 2.800 millones de hoy), con clientes como Movistar, Itaú y Enjoy- solicitó su liquidación. La compañía, ligada a Jorge Parot Ossa, afirmó que no cuenta con la liquidez necesaria para atender al pago de sus deudas.

Según la presentación que hizo la justicia, la compañía partió en 1981 como una empresa familiar, con un crecimiento leve, pero sostenido. La debacle comenzó en 2017, cuando tenía alrededor de mil empleados, con una facturación mensual de aproximadamente $ 425 millones. En julio de ese año, y tras 32 años de relación, perdió a su principal cliente: Telefónica Chile (Movistar). Sesenta días después salió Itaú. En ambos casos, la firma de aseo perdió las licitaciones -según explicó- porque sus clientes pedían otros servicios asociados, como papelería y fotocopiado, que escapaban de su rubro.

“Luego de grandes esfuerzos, a marzo del año 2020 habíamos logrado estabilizar la empresa, sin obtener utilidades, pero habiendo disminuido su tamaño”, explicó en su presentación a la justicia.

Y añadió: “Todo el esfuerzo por evitar la quiebra y mantener a los trabajadores quedó en mera ilusión, ya que con la pandemia, la prestación de servicios de aseo y mantención se complicó en demasía y, algunos clientes, declararon la suspensión del contrato que la empresa había firmado con ellos”.

Explicó que, en marzo pasado, Enjoy les comunicó el término del contrato de las oficinas de Santiago y el Casino de San Antonio, y que no pagó las cuentas de diciembre de 2019 a marzo de este año, facturas que estaban en factoring. Tras esto fueron publicados como morosos, lo que –según dijo el representante de la empresa de aseo- les cerró todas las puertas de los bancos y operaciones financieras.

No es todo. Detalló que, entre fines de mayo y junio pasado, más clientes comunicaron el término del contrato, como Bomberos de Chile, Fynsa, OS9 Carabineros de Chile, entre otros. Lo mismo anunciaron las fiscalías de O’Higgins y Occidente de Santiago. “Esto da un golpe mortal a la empresa, haciendo absolutamente imposible su continuidad”, dijo el abogado de Parot a la justicia.

Lo más leído