Industria

El quién es quién de la industrial de jurel en Chile

El subsecretario de Pesca, Román Zelaya, denunció que Perú habría más que duplicado la cuota autorizada de extracción de jurel.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una grave acusación estalló esta semana, luego de que el subsecretario de Pesca (Subpesca), Román Zelaya, denunciara el aumento unilateral de cuota de captura de jurel por parte de Perú, pasando por alto el porcentaje que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP PS) le asignó a dicho país.

Según informó Zelaya, la cuota de captura del país vecino era hasta 60 mil toneladas. La cifra real de captura estaría muy por sobre la estipulada, con 138 mil. Esto se traduciría en que el país vecino estaría acaparando más de un tercio de la cantidad permitida de extracción a nivel global.

El tema llegó incluso a discutirse entre los mandatarios de ambas naciones, cuando el Presidente Sebastián Piñera viajó este jueves para reunirse con su par, Martín Vizcarra. Por otro lado, los demás países miembros de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) también elevaron una queja ante el comité de la entidad. 

Pero, ¿cuáles son las empresas en Chile que se estarían viendo directamente afectadas por esto? De acuerdo a información de Subpesca, son 14 las empresas que este año obtuvieron certificación para la captura de jurel a lo largo de todo el país, siendo Blumar y Camanchaca la compañías con mayor volumen de extracción.

Las empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) hoy capturan el 80% de la cuota de jurel asignada a Chile, que es de 380 mil toneladas.

Esta semana la presidenta del gremio pesquero, Macarena Cepeda, respaldó la acusación del gobierno y señaló que la actuación de Perú "atenta contra la sostenibilidad de las especies y echan por tierra el enorme esfuerzo que ha significado recuperar el jurel, una pesquería de enorme importancia económica y laboral para nuestro país".

De las firmas socias, Alimar, Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y Orizon, recibieron este año la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería del jurel. Esta certificación de pesca acredita que los recursos pesqueros que exhiban dicha etiqueta vienen de una pesquería sostenible y cada empresa dentro de la cadena de distribución ha pasado una auditoría detallada de trazabilidad.

Según cifras de la Asipes, al primer semestre del año se marcó un hito, ya que las empresas de la zona centro sur 158 mil toneladas de congelados y 32 mil toneladas de conservas de jurel (más de 3 millones de cajas) con destino a consumo humano directo, lo que además genera retornos por exportaciones, sólo en este primer semestre, por unos US$177 millones.

Lo más leído