Industria

El duro panorama que ven las empresas: crisis se extenderá por seis meses, bajarán dotación y revisarán proyectos de inversión

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 09:14 hrs.
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Un duro panorama para los próximos meses es el que ven las empresas como motivo de las consecuencias que la violencia de las últimas semanas ha generado en el funcionamiento del negocio. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) realizado por el Banco Central se entrega un capítulo especial sobre el tema en base a una actualización del Informe de Percepciones de Negocios (IPN).

El ente emisor reunió entre el 19 y 26 de noviembre las respuestas de las empresas, las que como primera conclusión que tienen es que el efecto en noviembre será más fuerte que los días paralizados de octubre, ya que en el penúltimo mes del año "se observaron bajos resultados durante todo el mes".

"Las entrevistas resaltaron factores como el menor flujo de personas, horarios de operación más reducidos y una percepción de mayor precaución de los clientes para explicar la caída de las ventas, en particular de los servicios y el consumo de bienes durables", dijo en el Banco Central.

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Más en detalle, el reporte comenta que en el caso de la minería, industria, construcción y transporte indicaron que en noviembre se había reducido el impacto, pero debieron tomar medidas que significaron un aumento de los costos. Entre ellas, estaban: una mayor inversión en seguridad, la eliminación de algunos turnos de trabajo y la necesidad de disponer de traslado privado para sus trabajadores. En tanto, los entrevistados ligados a la construcción resaltaron la drástica baja de ventas en noviembre y el escaso número de cotizaciones, ya fuera presenciales o vía web.

Con todo lo anterior, un elevado porcentaje de los encuestados precisó que el desempeño de su empresa se vería afectado en diciembre, mientras que algo más de la mitad cree que los efectos se extenderán por uno a seis meses.

"Varios entrevistados del comercio resaltaron la relevancia de las ventas de navidad y su preocupación por el hecho que a mitad de noviembre no se observaban indicios de que estas ya estuvieran concretándose —lo que era habitual en años previos. En varios rubros de servicios —restaurantes, hoteles y turismo— se mencionó un panorama muy decaído, con bajas ventas y malas perspectivas para la temporada alta", indicó.

Mercado laboral e inversión

Uno de los puntos que más preocupación es el desempleo que se pueda generar con la actual situación, en este sentido, varias de las empresas encuestadas sinceraron que ya han realizado ajustes en sus dotaciones durante el último mes, están evaluando la necesidad de ajustar su dotación y/o tienen conocimiento de que empresas de su sector están realizando o van a realizar ajustes. Más allá de lo anterior se indica que más de la mitad de los encuestados cree que "su dotación se revisará a la baja en el 2020, aunque la mayor parte de ellos estima que la revisión será leve".

Sobre la inversión, el Central detalló que la mayoría de los consultados mencionaron que los proyectos de inversión que ya se están ejecutando continuarán con su proceso, pero había dudas de los que aún no inician sus obras.

"De este modo, un porcentaje mayoritario de los encuestados señaló que sus planes de inversión para el 2020 estaban en revisión", comentó.

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