Industria

Comisión de Agricultura aprobó por unanimidad el carácter temporal de los derechos de agua y extinción por no uso

Ambos artículos de la Reforma al Código de Aguas habían sido un punto de controversia en la discusión, especialmente el primero, pues ponía en jaque la perpetuidad que establece la normativa actual.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 A más de ocho años del inicio de la discusión en el Congreso y a dos años desde su ingreso al Senado, la Comisión de Agricultura de la cámara alta finalmente cumplió con el despacho de la reforma al Código de Aguas antes de finalizar el mes en curso.

Tras haber sido suspendida en dos ocasiones, la instancia completó este miércoles votación de las indicaciones, donde se aprobó por unanimidad la temporalidad de los derechos de agua, así como su extinción por no uso, ambos puntos controversiales en la discusión.

Así, los nuevos derechos de agua serán otorgados a través de concesiones temporales y bajo criterios de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente, con un plazo máximo de 30 años.

El enfrentamiento de opinión frente a la perpetuidad/temporalidad de los derechos de agua había marcado la discusión el último año, pues el gobierno –con el exministro Fontaine al frente- había ingresado indicaciones que iban en la dirección contraria a lo aprobado, donde se buscaba eliminar la caducidad de los derechos de agua y mantener la perpetuidad que establece el código actual.

La comisión está integrada por parlamentarios Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) Carmen Gloria Aravena (IND), Juan Castro (RN) y Álvaro Elizalde (PS), quien la preside.

Al cierre de la sesión, el senador Elizalde indicó que "acá hay un tema conceptual que va a seguir siendo parte del debate, a propósito de la temporalidad, y que dice relación con si esta se relaciona con un plazo o una condición. Y la razón por la que he apoyado la propuesta, es porque creo que se necesita un nuevo marco regulatorio en Chile, entendiendo que la lógica de mercado, y solo bajo la lógica del derecho de propiedad, sin pensar en el interés común o colectivo, genera una complicación concreta, porque el agua va a ser un bien cada vez más escaso".

Además, valoró la actitud "constructiva" del ministro actual, Alfredo Moreno. "Quisiera hacer una precisión más bien de carácter político. Si bien no fue posible arribar a un texto compartido por el Ejecutivo, quiero valorar la actitud del ministro Moreno, porque creo que efectivamente, quizás por tiempo, no pudo estar del todo presente en la comisión y además, le tocó enfrentar una coyuntura a propósito de lo que ocurrió en Osorno y otros temas más de emergencia, y después lo que ocurrió a contar del 18 de octubre, que impidió que pudiera tener una asistencia sistemática a la comisión. Pero, él ha tenido siempre una actitud constructiva".

 La sesión final de la comisión de Agricultura quedó agendada para el próximo 9 de marzo, y luego de eso pasará a la comisión de Constitución para culminar con el visaje de Hacienda.

 

Lo más leído