Industria

Comercio afronta su segundo día marcado por diferentes grados de apertura

“La situación se está evualuando a diario”, dijeron diversas fuentes del sector, que reiteraron que los locales seguirán abriendo de forma parcial, siempre y cuando exista protección.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En medio de largas colas e incertezas sobre la evolución de los hechos que están afectando al país, el comercio y los servicios comenzaron lentamente ayer a tratar de recuperar su normalidad. Hubo más locales abiertos en diversos puntos del territorio, luego de que más trabajadores consiguieran llegar a sus puestos.

“La situación se está evaluando a diario”, dijeron diversas fuentes y reiteraron que los locales seguirán abriendo de forma parcial, siempre y cuando exista protección, tanto para las personas como los bienes. Ayer, como en los días anteriores, la estrategia del comercio y los servicios fue abrir entre 9:00 y 14:00, decidiendo caso a caso la hora de cierre.

En todas las tiendas de venta de bienes de primera necesidad ayer se repitieron las colas. Incluso, en algunos almacenes de barrio se restringió la venta de esenciales a medio kilo de pan por persona.

El gobierno informó que 476 supermercados, de los más de 1.380 establecimientos que contabiliza el INE abrieron. Esto significa diferentes grados de normalización para las cadenas supermercadistas, ya que mientras Cencosud reportó la apertura de más del 80% (Jumbo y Santa Isabel), Walmart sólo abrió cerca del 38% de sus locales y en SMU funcionó poco más del 50%.

Imagen foto_00000008

La Asociación de Supermercados de Chile (Asach), informó que 335 supermercados han sido afectados –saqueados, incendiados o con daños- a nivel nacional, lo que equivale al 24% del universo país.

Compañías como Cencosud, Walmart y SMU dijeron estar trabajando para mantenerse abastecidos, al igual que los pequeños almacenes.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero hizo un llamado a los consumidores a no comprar de más.

Tiendas y bencina

Desde el grupo Falabella indicaron que a pesar de los daños en varios de sus locales y formatos están trabajando para normalizar su operación.

Parque Arauco, abrió sus centros comerciales Mall Arauco Chillán, Mall Arauco Estación y Parque Angamos (Antofagasta) y todos sus strip centers.

En el caso de las farmacias, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que 152 fueron destruidas. La más afectada es Cruz Verde con cerca de 100 locales dañados, especialmente en Santiago centro. El secretario de Estado añadió que a nivel país están operando 200 locales de Salcobrand, 150 de Cruz Verde y 70 de Doctor Simi.

En las estaciones de servicio, donde las filas también se repitieron, reiteraron que el gran desafío es mantener el suministro dada la sobre demanda, especialmente de gasolina de 93 octanos. Copec, en todo caso, enfatizó que el abastecimiento “se encuentra asegurado” y que hay stock suficiente.

Petrobras, informó que su red estuvo operativa, al igual que Enex, que opera Shell.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “no hay problema de suministro”, 76 estaciones de servicio fueron destruidas y el 99,5% del país está con electricidad.

Banca y AFP

En la banca, sólo el 58% de los cajeros automáticos está funcionando de manera normal, según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, el regulador indicó que ayer estuvieron operativas 647 sucursales bancarias, representando el 31,5% a nivel nacional frente al 14,6% reportado el lunes.

Al cierre de esta edición el Banco de Chile informó que 5 de sus oficinas fueron afectadas por incendios y 54 dañadas.

Las AFP mantuvieron cerradas sus sucursales. Habitat informó que tendrá abiertas sus oficinas de Arica, Los Ángeles, Temuco, Coyhaique y Providencia. Mientras, la mayoría de los centros de asistencia telefónica o call center de las AFP se encuentran operando.

En las isapres, también comenzó la normalización con parte importante de las oficinas abiertas.

Al final de la tarde la CMF ofició a un listado de emisores de valores para que detallen a más tardar hoy sobre los efectos que el conflicto social pudiese “tener en sus resultados y situación financiera, en sus operaciones, así como también la existencia de seguros comprometidos y cualquier otro antecedente que a juicio de la administración sea relevante”.

CUT llamó a paro de dos días

La Central Unitaria de Trabajadores convocó a una huelga general para hoy y mañana a nivel nacional. "El instructivo es que todas las organizaciones sociales y sindicales marchen en los principales puntos del país", señaló la presidenta de la entidad Bárbara Figueroa, sobre la movilización a la cual adhirieron, entre otros, la Asociación Nacional Empleados Fiscales, el Sindicato de Walmart y la Confederación Nacional de la Salud Municipal. Este último gremio realizó hoy un paro en rechazo el presupuesto sectorial 2020. Según el ministro Jaime Mañalich, la movilización "tuvo una adhesión del 38% en la atención primaria. y la red hospitalaria está funcionando de forma adecuada".Por su parte, el Sindicato N 1 de Minera Escondida realizó ayer una jornada de paro sobre la cual la compañía señaló que "la continuidad operacional se ha mantenido a un ritmo menor".

Lo más leído