Industria

Citroën ve recuperación del mercado automotor en 2021 pero con salida de marcas

El gerente general, Rodrigo Hernando, manifestó que la tendencia de las fábricas es a concentrarse en la elaboración de vehículos más competitivos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La rápida recuperación de la industria retail de automóviles levantó las expectativas de las marcas para el próximo año, después de pasar por un duro escenario entre abril y junio con caídas en sus ventas de 80%, producto de las fuertes restricciones sanitarias.

Las proyecciones del sector para este año apuntaban a comercializar del orden de 180 mil unidades de vehículos nuevos, equivalentes a una baja del 52% respecto a diciembre de 2019 cuando se distribuyeron 380 mil autos. Ahora, gracias a la disponibilidad del 10% de las AFP y a la efectividad de las estrategias de venta online, las empresas reacomodaron sus expectativas a una disminución que se sitúa en niveles de 235 mil autos para el cierre de 2020.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

El gerente general de Citroën en Chile, Rodrigo Hernando, manifestó que desde la segunda quincena de agosto la industria percibe una reactivación importante y, ya entrando a septiembre, se vio con fuerza un alza de la demanda.

“Aunque hubo una baja de 16%, al comparar este mes con los años anteriores, hay que considerar que septiembre de 2019 y 2018 están en una base de comparación más altas que un período normal y, por esa razón, nosotros tenemos bastante optimismo”, sostuvo.

Para el próximo año, Hernando apuntó que se ve “un mercado más activo, en que se comercializarán del orden de 300 mil unidades. Este número le da una vialidad a las empresas para cubrir sus costos”.

Eso sí, aclaró que dependerá de cómo se desenvuelvan los escenarios sanitarios y políticos en los meses siguientes para mantener la proyección, esto, en referencia a los efectos del proceso constituyente y el control del virus en Chile.

“Este es un mercado bastante sensible y cíclico porque se trata de bienes durables e inversiones altas, entonces la gente es lo primero que posterga en crisis. Pero cuando se activa, las caídas que son muy fuertes, cuando se recuperan hay un rebote. Ahora, ¿qué nos ayudó?, el 10% de la AFP, totalmente. No estamos en un boom, fue un sector que se paralizó y que se volvió a activar”, reafirmó el ejecutivo.

Efecto sobre las marcas

Según el último dato que entregó la Asociación Nacional de Automóviles de Chile (Anac) -el gremio que reúne a la industria- en el país se comercializan 68 marcas. Sin embargo, Rodrigo Hernando sostuvo que uno de los efectos que se verán a raíz de la pandemia es el éxodo de algunas empresas.

“Ya lo hemos visto, hay marcas que tenían volumen de venta muy pequeños que han dejado de operar, porque no lograban ser sostenibles, entonces empiezan a salir”, apuntó el ejecutivo.

Hernando dijo que los grandes fabricantes están concentrando sus esfuerzos en la elaboración de los automóviles más competitivos. “Hay una tendencia global en que se debería concentrar más la industria, porque tener tantas marcas no hace mucho sentido. Los fabricantes hacen grandes inversiones y necesitan hacer economías de escala y tener volúmenes más grandes para poder rentabilizarlas. Para los grupos, no es eficiente tener fragmentado su foco de marketing”, agregó el gerente general de Citroën.

Planes en el segmento eléctricos

Los planes de la compañía de capitales franceses en Chile y el mundo apuntan a volverse 100% eléctricos en el futuro. Para eso, comenzaron a dar pasos a fines de 2019 y principios del actual ejercicio. Con la llegada de la pandemia, aunque se vieron golpeados por la baja de ventas y la incertidumbre, Hernando dijo que se mantenían los planes originales, pero aplazó el lanzamiento de los nuevos vehículos que venderán a través de sus dos marcas: DS y Citroën.
"En DS, esperamos a principios del próximo año lanzar nuestro modelo híbrido enchufable, es importante hacer la diferencia, porque tendrán mayor autonomía. Y a mediados de 2021 habrá una versión 100% eléctrica. En el caso de Citroën traeremos el primer modelo híbrido a fin de año", agregó el ejecutivo.
Según relata, el despliegue de la marca a nivel internacional será más rápido que en Chile por los incentivos que tienen en la gama eléctrica. "En el país nos demoraremos más porque los costos son importantes", recalcó.

Lo más leído