Industria

Catad´Or premia a los mejores vinos, viñas y piscos de la industria

En una entrega marcada por discursos respecto al cambio climático, los premios Catad´Or Santiago de Chile Wine Awards 2019 galardonó con 227 medallas entre gran oro, oro y y plata y 11 trofeos, a vinos, espumantes, piscos y espirituosos de la industria.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 19:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un total de 664 etiquetas evaluadas en tres sesiones de catas a ciegas, por un jurado internacional de 45 expertos de 14 países, se llevó a cabo la entrega de premios Catad´Or Santiago de Chile Wine Awards 2019, concurso que galardonó con 227 medallas entre gran oro, oro y plata, a los ganadores del concurso internacional de vinos y piscos con mayor trayectoria del país.

La lista fue liderada por Chile con 186 medallas, seguido de Argentina (12), Brasil (9), Australia (5), Bolivia (5), Francia (5), Uruguay (2), China (1), Portugal (1) y Georgia (1).

Los grandes premiados fueron: en la categoría "Best In Show" Playa de Millaman Cabernet Sauvignon 2015 - Viña Millaman de Curicó, Chile; "Mejor espumante del cono sur" Valdivieso Dolce Moscato Bianco - Viña Valdivieso de Valle del Itata, Chile; "Mejor viña del año" por cuarto año consecutivo Viña Casa Silva; "Mejor vino icono" Trapiche Terroir Series Malbec Finca Ambrosía 2014  - Bodega Trapiche de Mendoza, Argentina; "Mejor vino Carménère" Casa Silva Microterroir de Los Lingues Carménère 2012 - Viña Casa Silva del Valle de Colchagua, Chile; "Mejor vino de pequeñas producciones" Paya de Millaman Cabernet Sauvignon 2015 - Viña Millaman de Valle de Curicó, Chile; "Mejor Pisco" Pisco Bauzá Reservado 40º Doble Destilado - Agroproductos Bauzá Ltda. del Valle del Limarí, Chile y en la categoría "Mejor vino seco tranquilo" Paya de Millaman Cabernet Sauvignon 2015 Viña Millaman - Valle de Curicó, Chile.

Entre otras, las novedades de este año, estuvo en los trofeos de "Mejor vino rosado" que se lo llevó Villemarin Rosé 2018 - Cave de l'Ormarine de Languedoc-Roussillon, Francia; "Mejor espumante ancestral" Doña Elita Brut Cinsault 2018 - Viña Doña Elita Ránquil, de Valle del Itata, Chile,  así como la consolidación de "Mejor vino ancestral" que fue galardonado Mezcla Tinta 2018 Viña Piedras del Encanto - Ránquil, de Valle del Itata, Chile. Además de la participación de jurados internacionales como Megumi Nishida, reconocida periodista especializada japonesa y Thierry Gasco, renombrado enólogo francés.

Cambio climático

El cambio climático y sus efectos marcaron los discursos de la premiación, resaltando la notable migración de las viñas hacia el sur del país en busca de mejores condiciones para la producción vitivinícola.

En esta línea, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó las medidas que la institución está implementando para prevenir efectos sobre los pequeños productores respecto al calentamiento global y destacó el agua como el principal factor e iniciativa. "El Indap ha puesto una cantidad importante de recursos para que los agricultores puedan no solo disponer de agua sino, usar de la mejor manera el agua, aprovecharla de mejor manera y nuestro Programa de Riego los están sorprendiendo muy fuertemente en la pequeña agricultura".

Lo más leído