Industria

Carolina Schmidt: “Vamos a partir en este mes con los pilotos para iniciar la participación ciudadana telemática”

La autoridad anuncia el primer paso para reactivar esa etapa de aprobación de los proyectos suspendidos y explica que el sistema será complementario al actual, por lo que su implementación no requiere una modificación legal.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Aunque diversos actores hablan de reimpulsar la economía en medio de los efectos del Covid-19, una de las incógnitas en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es lo que sucederá con la suspensión de los proyectos que estaban en etapas de participación ciudadana (PAC) abiertas o por venir, medida que fue decretada el 20 de marzo. Desde entonces, 77 de los 558 proyectos están en esta condición -el 12% del total- y el gobierno busca la fórmula que permita reactivar los procesos vía remota, al tiempo que desde el Congreso intentan impulsar este propósito a través de un camino legal.

Con ese telón de fondo, ayer la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo un encuentro con el equipo del SEA para asegurar y coordinar la aplicación de los máximos estándares medioambientales en los proyectos de reactivación económica. En esa línea, en cuanto a la participación ciudadana telemática, la autoridad explica que el Covid-19 adelantó el trabajo que venían realizando para dar cumplimiento a la nueva ley de transformación digital del Estado y que tiende a seguir una ruta “cero papel”.

“Vimos que teníamos una gran oportunidad, porque justamente la PAC telemática y la aplicación de las nuevas tecnologías permite fortalecer lo que se ha venido haciendo en participación ciudadana”, sostiene, quien agrega que para esto se realizó un diagnóstico que fue compartido en la cita de ayer con el SEA y que permitirá dar un importante paso.

- ¿Cuál será la vía para reactivar la PAC?

- Todas las iniciativas son muy bienvenidas si nos permiten avanzar en esta materia. Sin embargo, lo que hemos visto es que en la aplicación que tenemos de la nueva ley de transformación digital del Estado tenemos un camino abierto para aplicar esto como una nueva tecnología sin necesariamente tener una modificación legal, sino que al contrario que nos permita fortalecer los procesos de participación ciudadana.

- Pero a pesar de que la opinión del Ministerio no va en la línea de un proyecto de ley, trabajarán a partir de éste como la fórmula para reactivar los procesos?

- Estamos trabajando fuertemente en agregar nuevas tecnologías a la participación ciudadana telemática para asegurar mayor participación ciudadana y generar la satisfacción del derecho a información que tienen las personas. Sin embargo, no tenemos ningún problema si adicionalmente hacemos un proyecto de ley que nos permita avanzar en nuevas temáticas. También estaré feliz de ayudar en su impulso. Pero no estamos inmovilizados, sino que estamos tomando todo lo que está actualmente en la legislación para agregar la tecnología y garantizar también una participación ciudadana en los territorios.

- Con el trabajo bajo la ley de transformación digital, ¿tienen un plazo sobre cuándo se pudiesen reactivar los procesos de participación ciudadana?

- Se prorrogaron por un mes hasta al 31 de julio; sin embargo, vamos a partir justamente en este mes con los primeros pilotos para dar inicio a la participación ciudadana telemática. Esto, dado los resultados del diagnóstico y lo presentado por los funcionarios del SEA de las características que tienen que cumplir, teniendo en cuenta la realidad de los territorios y cuáles han sido los requerimientos que tenemos para dar inicio a los pilotos.

- ¿Cuándo se reactivarán estos primeros pilotos? ¿Comenzarán con proyectos de sectores determinados?

- Se van a determinar cuáles son los primeros pilotos que nos permiten implementar esta participación ciudadana telemática y dentro de este mes vamos a implementarlos. La temática dependerá de los territorios, niveles de alfabetización digital, disposición de las comunidades, de los titulares, entre otros aspectos. Hay unos sistemas en que la participación ciudadana tendrá que ser mixta y mezclar lo presencial con sistemas telemáticos. Además, estamos implementando todas las plataformas para realizar este proceso de manera telemática.

- ¿Esto requerirá hacer una modificación legal?

- Hoy no requerimos ninguna modificación legal para hacer estos pilotos La aplicación de la tecnología lo que hace es agregar una nueva tecnología al sistema, asegurando extender la participación considerando las realidades locales. Esto lo que hace es acelerar lo que ya veníamos haciendo. Nosotros veníamos aplicando ya las nuevas tecnologías y dentro de eso el tema de la participación ciudadana era uno de los más importantes porque nos permitía incrementar los niveles de participación ciudadana. Lo que requiere es más recursos y ya se entregaron US$ 143 millones para dar inicio al proceso.

- ¿Cuándo se podrán reactivar todos los procesos?

- Va a depender de los pilotos. Vamos a partir y este es un procedimiento que además ha tenido una participación muy fuerte de los equipos técnicos para ir avanzando después en la plena inclusión de la participación ciudadana telemática en nuestro proceso regular de participación ciudadana.

- ¿Cómo se garantizará el estándar ambiental y la igualdad de condiciones?

- Lo que queremos es agilizar los procesos, incrementar los niveles de participación ciudadana y eso es muy importante, porque aquí no es que se reemplace sino que se agrega una nueva tecnología al proceso dado de participación que nos permite fortalecer lo que teníamos, no debilitarlo.

Lo más leído