Industria

Camanchaca se convierte en la primera salmonera chilena en fijar meta carbono neutral al 2025

Además del plan para lograr una acuicultira sostenible, la compañía reforestará más de 1.000 hectáreas ubicadas en la Región de Los Lagos.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los informes de las Naciones Unidas y otros organismos que alertan sobre el avance del cambio climático han llevado a un conjunto creciente de industrias comiencen a acomodar y repensar sus operaciones. Un tema que en Chile ha tomado más fuerza, puesto que en diciembre el país será sede de la COP25.

Imagen foto_00000002

En este escenario, Salmones Camanchaca iniciará un plan estratégico para reducir a cero la emisión neta de gases con efecto invernadero, en un plazo a 2025.

Este compromiso será dado a conocer hoy en el Oslo Concert Hall de la capital de Noruega por el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, acompañado del gerente general Manuel Arriagada y los gerentes de Finanzas y Sustentabilidad, Daniel Bortnik y Alfredo Tello -respectivamente- en el marco del primer Capital Market Day de la empresa de capitales chilenos.

Al respecto, García señaló que “el mundo tiene el desafío de conciliar progreso económico y cuidado sobre el medioambiente, y nada que refleje mejor esto que la atención global sobre la necesidad de reducir los Gases Efecto Invernadero (GEI)”.

La meta fijada por la salmonera - que hace menos de dos años realizó su apertura en la bolsa de Oslo- es ambiciosa, ya que reduce en 25 años la propuesta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y otros cinco líderes mundiales sobre convertir a las naciones en carbono neutral para 2050.

García destacó la importancia de este esfuerzo en la línea de dar relevancia al complejo ambiental que enfrenta el mundo. “Este contexto nos hace reflexionar sobre nuestro aporte y sobre la forma en que trabajamos. Solo la suma de millones de esfuerzos puede generar una ayuda para evitar más calentamiento global: Productores atentos a buscar reducir GEI en sus procesos, y consumidores más sensibles a alimentos amigables con el medioambiente. Esas son las formas de enfrentar este problema mundial. Ser carbono neutral en 2025, es el aporte de Salmones Camanchaca”, enfatizó.

El proyecto consiste en la reducción del consumo de combustibles fósiles, de electricidad y gases refrigerantes. Con ello, la compañía adoptará una conducta de gestión sustentable hacia sus trabajadores y proveedores. “En paralelo, comenzaremos el trabajo con nuestros proveedores para disminuir las emisiones del Alcance 3 y la de nuestro producto”, explicó Alfredo Tello.

Además del plan para una acuicultura sostenible, Camanchaca reforestará más de 1.000 hectáreas en la Región de Los Lagos, para que dicho sector pueda “capturar más carbono en los predios propios y proyectos alternativos cercanos”.

“Los bosques de la Compañía tienenuna capacidad estimada de captura de 14.000 toneladas anuales de carbono. Pondremos énfasis en una gestión más focalizada de nuestros bosques, donde tenemos el potencial de compensar prácticamente la mitad de la huella actual de Salmones Camanchaca”, destacó el ejecutivo del área de sustentabilidad.

Resultados financieros

La salmonera reportó ayer los resultados de los primeros seis meses de 2019 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se registró una caída de 40% en sus utilidades a niveles de US$ 11,1 millones.

Por medio de un comunicado, la compañía reportó que ante los menores volúmenes cosechados y vendidos en los seis primeros meses del año, los ingresos provenientes de salmón fueron 11,9% menores respecto de igual plazo en 2018, comparación que tiene lugar en un periodo de estabilidad en precios de venta. “La compañía estima que estos factores desfavorables presentes hasta el mes de abril, sumados a una escala pequeña de producción y cosechas de centros sembrados a baja densidad, afectaron negativamente como se esperaba los costos de cultivos y de proceso. Estas causas no están presentes en las cosechas del segundo semestre, el que concentra cerca de 70% de las cosechas del año 2019”, comentó el vicepresidente de Salmones Camanchaca.

Lo más leído