Industria

BHP advierte efectos si coronavirus no se controla en marzo

Junto a la política comercial y la geopolítica, la minera sumó a esta enfermedad como “incertidumbres clave”.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Covid-19 o más conocido como Coronavirus se sumó definitivamente al mapa de riesgo de las mineras. En el marco de su entrega de resultados, BHP reconoció que el brote de esta enfermedad, la política comercial y la geopolítica son "incertidumbres claves". Incluso, la australiana advierte que "si el brote no está bien contenido dentro del primer trimestre, esperamos revisar nuestras expectativas para el crecimiento de la demanda económica y de productos a la baja".

"Esta advertencia se aplica, en diversos grados, a todo nuestro portafolio y continuaremos monitoreando", sostuvo la operadora de Escondida en Chile.

De hecho, en un escrito publicado por la minera en su sitio web, el vicepresidente de Análisis de Mercado y Economía, Dr. Huw McKay, reconoce que para los próximos 12 meses "evaluamos que los riesgos direccionales para los precios en nuestra cartera diversificada son mixtos, con la duración e intensidad del nuevo brote de Covid-19 como una fuente importante de incertidumbre". "Podría decirse que está ocultando el impacto de una situación de oferta irregular en muchos de los principales mercados de productos básicos", dice.

De todos modos, el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, indicó que a pesar de la incertidumbre a corto plazo debido al brote de Coronavirus, la política comercial y la geopolítica, "seguimos convencidos sobre los fundamentos subyacentes positivos de nuestros productos".

También, la minera abordó el momento actual que vive Chile donde opera en tres yacimientos (Escondida, Spence y Cerro Colorado), asegurando que están monitoreando activamente la situación política, económica y social del país. Indicaron que esperan que los próximos dos años sean altamente inciertos de cara al proceso constitucional que marca la agenda. La minera comentó que esto introduce altos niveles de incertidumbre en la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado.

Lo más leído