Industria

Asociación de Hoteleros reporta cancelación de más de un 50% de las reservas

Por: | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro Hughes, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros.
Alejandro Hughes, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros.

Compartir

Uno de los sectores más golpeados, tanto directa como indirectamente, por la ola de violencia que se vive en el país ha sido el rubro hotelero. Al saqueo del hotel Principado de Asturias en el Parque Bustamante, se suman otros dos lugares que han reportado daños: el Mercure ubicado en Santa Lucía y el hotel boutique Luciano K en Lastarria.

Según ha podido catastrar la Asociación de Hoteleros –que agrupa a más de 350 socios en todo el país-, entre la semana pasada y esta se han cancelado más de un 50% de las reservas y eventos. Un hecho sin precedentes para la industria.

“Octubre y noviembre en general en Chile es mucho más corporativo (cerca del 70% a 80%), y raíz de los sucesos de estos días se han cancelado no sólo reservas sino que también eventos. Y este año, también se suma que somos sede de la Apec, y esta no se concentra en una o dos fechas, sino que todo el año”, dice el vicepresidente de la asociación, Alejandro Hughes.

A raíz de estos hechos, el gremio se reunió con el gobierno para poder ver de qué manera poder resguardarse, en particular aquellos hoteles que están cercanos a zonas de conflicto.

Pero esto no es todo, ya que desde la Federación de Empresa de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) - que agrupa agencias de viaje, aerolíneas y hoteles- informaron que más de un 80% de las compañías consultadas han recibido cancelaciones estos días. Y para un cuarto de estos actores, significa más del 51% de las reservas.

Lo más leído