Entre Códigos

¿Qué leer de cara al plebiscito de abril?

Las listas de lectura de este verano deberían incluir títulos que ayuden a pensar el voto, pero también a prepararse para la discusión actual y la que vendrá después del plebiscito de abril.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las listas de lectura de este verano deberían incluir títulos que ayuden a pensar el voto, pero también a prepararse para la discusión actual y la que vendrá después del plebiscito de abril, independiente del resultado.

Consultamos a juristas, académicos y abogados que integraron la Comisión Técnica Constituyente. Estas son las recomendaciones de cuatro de ellos y el próximo lunes presentaremos las de otros cuatro.

Emilio Oñate Vera

Decano Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile

"La Constitución en Debate", Soto, Ledesma y otros, LOM Ediciones, 2019

Me parece que es adecuado para el momento constituyente en el que estamos. Fundamentalmente, es un libro que aborda en un lenguaje simple y accesible, la importancia de una Constitución enmarcada en un determinado contexto histórico y social y que, a través de gráficos y preguntas, permite al lector que no es especialista, comprender por qué es fundamental la Carta Política como ordenadora de las reglas del juego democrático. Creo que es un aporte a la discusión cívica y a la formación ciudadana que se requiere ad portas del plebiscito del 26 de abril.

Imagen foto_00000001

Isabel Aninat

Investigadora Centro de Estudios Públicos

“Diálogos Constitucionales”, CEP, 2015

“Propuestas Constitucionales”, CEP, 2016

Dos libros que reúnen el intercambio entre académicos chilenos sobre los cambios a la Constitución. Diálogos Constitucionales reúne la conversación de 30 profesoras y profesores de derecho que durante dos meses del año 2014 sostuvieron a partir de la cuestión constitucional. Propuestas Constitucionales contiene las respuestas de 13 juristas sobre qué cambiar de la actual constitución. En estos libros del CEP se muestran las discusiones que existen entre académicos de distintas tendencias políticas sobre los derechos constitucionales, la estructura del Estado, el régimen político, el régimen jurisdiccional y la potestad constituyente. Son libros que aportan en el contenido del debate constitucional, con todas sus riquezas, matices y desafíos.

Imagen foto_00000005

Alejandra Zuñiga

Profesora U. Diego Portales de Valparaíso

“Leyes de cuotas electorales, Constitución y democracia”, C. Valenzuela y A. Zuñiga- Fajuri, 2014

Este es un texto breve que puede ser muy útil para comprender lo fundamental que es tener una convención constituyente paritaria. El trabajo revisa el estado actual de la participación femenina en diversos ámbitos, de la mano de los más recientes estudios que ponen en evidencia la fuerza y potencia de los prejuicios que dificultan la igualdad. Se analiza por qué es necesaria la aplicación de medidas de compensación social y mecanismos que doten al sistema democrático de verdadera representatividad, y se estudia el funcionamiento de los mecanismos de acción positiva, así como algunas de las críticas más relevantes que se les han dirigido.

Imagen foto_00000003

Sebastián Soto

Director Departamento Derecho Público UC

“Revolutionary Constitutionalism”, Bruce Ackerman, Harvard, 2019.

“La Casa de Todos”, Patricio Zapata, Ediciones UC, 2015.

“Ilusión Constitucional”, Claudio Alvarado, IES, 2016.

Para entender la discusión constitucional de estos últimos años recomiendo La Casa de Todos, de Patricio Zapata, un libro profundo y moderado, muy necesario para tiempos de polarización. La Ilusión Constitucional, de Claudio Alvarado, es un libro más escéptico del relato de cambio constitucional, pero que se abre con inteligencia a estos temas tan propios de tiempos de crisis.

Para aprender de las experiencias extranjeras recomiendo el recientemente publicado libro de Bruce Ackerman Revolutionary Constitutionalism.

En él nos invita a mirar con cuidado los procesos de cambio constitucional que han tenido su origen en levantamientos sociales dirigidos por líderes carismáticos.

Y para empezar a familiarizarse con los contenidos son siempre imprescindibles los tratados de derecho constitucional de José Luis Cea y de Ángela Vivanco.

Lo más leído