Entre Códigos

Los abogados y economistas chilenos destacados por guía global de libre competencia

Un total de 16 abogados locales aparece en la publicación internacional, de los cuales una decena son menores de 45 años.

Por: | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Pellegrini, Socio Pellegrini & Cia; Nicole Nehme, Socia FerradaNehme; Cristóbal Eyzaguirre, Socio Claro & Cia., Lorena Pavic, Socia Carey; Juan Cristóbal Gumucio, Socio Cariola Díez Pérez-Cotapos y Cía; e Ignacio Larraín, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, PPU
Julio Pellegrini, Socio Pellegrini & Cia; Nicole Nehme, Socia FerradaNehme; Cristóbal Eyzaguirre, Socio Claro & Cia., Lorena Pavic, Socia Carey; Juan Cristóbal Gumucio, Socio Cariola Díez Pérez-Cotapos y Cía; e Ignacio Larraín, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, PPU

Compartir

Ni bien arranca el año y las publicaciones jurídicas ya disponen sus listas de los mejores abogados y estudios en diferentes disciplinas. Una de las más esperadas es la guía global Who´s Who Competition, que en su versión 2020 incluye una lista de especialistas chilenos (entre abogados y economistas) como los mayores referentes del país en temas de competencia.

Por segundo año consecutivo en el segmento de abogados socios, los nombres destacados fueron: Nicole Nehme (FerradaNehme), Lorena Pavic (Carey), Julio Pellegrini (Pellegrini & Cia), Juan Cristóbal Gumucio (Cariola Díez Pérez-Cotapos y Cía) y Cristóbal Eyzaguirre (Claro & Cia.) e  Ignacio Larraín (Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, PPU).

Justamente son estos los expertos que están al frente de los casos más relevantes en libre competencia por estos días. Nehme, por ejemplo, representa a Ewos, empresa que delató haber estado coludida en la venta de alimentos para salmones, y a VTR en la demanda presentada por AMC Networks Latin American LLC (dueña de la señales Films & Arts y El Gourmet, entre otras) por sacar sus canales “injustificadamente”, además de llevar la causa de Transbank en la revisión de tarifas al comercio.

Pellegrini defiende a Solvtrans en el caso de colusión del transporte de salmones, además de Salmofood en la causa de colusión de las firmas productoras de alimento para salmones. Además asesora a los casinos de Sun Dreams en el juicio contra Enjoy, y al banco Bice contra Banco Estado por las transferencias electrónicas.

Juan Cristóbal Gumucio también es parte de esta causa de alimento para salmones defendiendo a Skretting, una de las firmas acusadas por esta conducta, así como a Banmédica en el requerimiento iniciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por la participación de la Isapre en Servisalud.

Lorena Pavic es la abogada que encabeza la defensa de Cruz Verde en los juicios iniciados por sus franquiciados, además de representar a la naviera Mitsui OKS Lines.

Cristóbal Eyzaguirre recientemente ha asesorado a Entel frente al congelamiento de banda para desarrollar la tecnología 5G. También estuvo en la defensa de CMPC en el denominado cartel del tissue, además de Latam en la consulta por sus alianzas.

Ignacio Larraín, de PPU, representa a Banco Santander en una demanda presentada por Arcadi y -en el caso de los salmones- a Skretting.

Abogados jóvenes

Pero la lista de expertos no termina ahí. La publicación suma dos categorías más. La primera de futuros líderes-socios (abogados bajo 45 años que prometen ser líderes en el área), entre los que se encuentran Santiago Bravo y José Miguel Huerta de Claro & Cia.; Pablo Pardo Murillo de Contreras Velozo; Diego Hernández de FerradaNehme; Jorge Grunberg de Grunberg Puyol; Nicolás Lewin de DLA Piper Chile, y Pedro Rencoret, socio de Pellegrini & Cia. Otra categoría que destaca WWL es la futuros líderes-no socios, como es caso de José Luis Corvalán (Barros & Errázuriz), José Pardo (Carey) y Álvaro Espinosa (PPU).

Economistas ganan terreno

La publicación especializada también selecciona a los economistas más destacados en estos procesos, cuyos informes son claves a la hora de probar los beneficios y/o perjuicios de las conductas en cuestión.

En Chile, Who´s Who Competition destacó a diez profesionales, cuatro de ellos académicos de la Universidad Católica: Fernando Coloma, Juan Pablo Montero, Ricardo Paredes y Jorge Tarziján, además del reconocido economista de la Universidad de Chile, Aldo González, el académico de la Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini; la directora del Magister Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Butelman, junto a Jorge Fantuzzi, de FK Economics, y Gabriel Bitrán, de G Bitrán.

Finalmente la publicación hace mención a los economistas con más futuro en estas materias, señalando a Ana María Montoya de Butelmann Consultores y Joaquín Poblete de la UC.

Lo más leído