Entre Códigos

IBA M&A en Latinoamérica: los temas que marcarán los tres días del encuentro

Por: | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la certeza de que América Latina ha experimentado cambios importantes y nuevos retos en las operaciones de M&A de los últimos años, bajo un escenario de compliance y buenas prácticas que ha configurado un nuevo panorama, la conferencia de la Internacional Bar Association (IBA) abordará estas transformaciones y desafíos en sesiones que, además de contar con destacados oradores chilenos e internacionales, tocarán diversos aspectos atingentes a las fusiones y adquisiciones en el contexto regional y en un escenario local donde en las 86 transacciones concretadas en 2018 se vieron montos especialmente altos.

Las oportunidades que puede crear la implementación de las mejores prácticas, abriendo la actividad de fusiones y adquisiciones en la región a más inversores de todo el mundo; el due diligence en la era del compliance; empresas familiares y M&A, y private equity, son algunos de los temas que se abordarán durante los tres días de esta conferencia que abrirá el miércoles 20 el ministro de Economía, José Ramón Valente, y que contará con la presencia, entre otros expertos, de Rosario Celedón, vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como una de los speakers de la sesión “Gobernanza, stewardship y activismo”, y de María Loreto Silva, presidenta del directorio de ENAP y socia de Bofill Escobar Silva Abogados, quien será la oradora principal en el Desayuno de Mujeres Abogadas y discurso de apertura del día jueves 21.

Miércoles 20

 

Imagen foto_00000003
Pablo Guerrero, socio de Barros & Errázuriz, será uno de los speakers de la sesión
"Gobernanza, stewardship y activismo".

 

Sesión Plenaria. 14:30-16:00 hrs.

Mercado latinoamericano de M&A
Este panel presentará información de mercado actualizada sobre la actividad de M&A en Latinoamérica. ¿Cuál fue el desempeño del mercado M&A latinoamericano en 2018 comparado con otras regiones? ¿Qué podemos esperar en 2019? ¿Qué tipo de jugadores serán más activos? ¿Cuáles serán los países, sectores y activos más atractivos para invertir? ¿Cuáles serán los posibles desafíos? Son algunas de las preguntas que se abordarán en la sesión.

Speakers

  • Vanessa Dager, Credit Suisse (New York)
  • Francisco Gil, Gómez-Acebo & Pombo (Madrid)
  • Maurizio Levi-Minzi, Debevoise & Plimpton (New York)
  • David Williams, Simpson Thacher & Bartlett (New York)

Sesiones de trabajo. 16:30-18:00 hrs.

1. Private Equity
Los inversionistas de private equity desempeñan un papel importante en el establecimiento de tendencias respecto a rutinas y buenas prácticas en M&A. Los panelistas analizarán las prácticas de protección más relevantes, los derechos de gobernanza deseados, las soluciones innovadoras y los acuerdos sin precedentes bajo una perspectiva de capital privado y compliance.

2. ¿Cómo se ha tratado la era del compliance en los bufetes de abogados?
¿Existe un estándar mínimo en términos de due diligence interno para obtener clientes? ¿Los principios éticos prevalecen sobre el ingreso? ¿De qué manera los bufetes han desarrollado normas internas para abstenerse de ayudar a clientes nuevos o existentes? Además de analizar estas preguntas, el panel abordará las nuevas tendencias tanto en retención de abogados como en el procedimiento de selección de candidatos para asociarse.

3. Gobernanza, stewardship y activismo
Los recientes escándalos corporativos de corrupción en América Latina y su impacto en el valor de las empresas involucradas han dado mayor relevancia a los principios de gobierno corporativo, junto con nuevas regulaciones que alientan una participación más activa de los accionistas en la gestión corporativa. El panel analizará las tendencias recientes sobre cómo las empresas están lidiando con estos temas respecto al rol que desempeñan los directores independientes y los inversores institucionales en ser "monitores corporativos" del mejor interés de sus empresas.

Jueves 21

 

Imagen foto_00000004
Nicole Nehme, socia de FerradaNehme, participará del panel de la sesión "Antimonopolio:
¿La nueva frontera del control de fusiones?".

 

Discurso de apertura 07:50-08:50 hrs.

Presentado por el Grupo de Interés de Mujeres Abogadas de IBA, el desayuno contará con una destacada oradora que abordará diversos temas y lo que se requiere hacer para impulsar un cambio real. En esta ocasión, será María Loreto Silva, presidenta del directorio de ENAP y socia de Bofill Escobar Silva Abogados.

Sesiones de trabajo 09:00-10:30 hrs.

1.Protección de datos en M&A
Esta sesión analizará las consideraciones prácticas de privacidad y seguridad de datos que se deben tener en un M&A. Esto incluye la revisión de las políticas que describen los tipos de información recopilada y cómo se utiliza, la naturaleza de los datos procesados y la identificación de los controles y protocolos de seguridad, entre otras acciones.

2. Due diligence en la era del compliance
Hasta hace poco, el cumplimiento del due diligence en los acuerdos de M&A en América Latina era un elemento más dentro del proceso. Hoy, con una mayor conciencia de la responsabilidad corporativa y los asuntos de gobernabilidad, entre otros factores, los problemas de compliance son clave en la viabilidad y el éxito de cualquier acuerdo de M&A. Este panel abordará cómo puede el vendedor manejar el cumplimiento del due diligence para preservar e, incluso, aumentar el valor del objetivo, entre otros temas.

3. Antimonopolio: ¿La nueva frontera del control de fusiones?
Luego de algunos signos de advertencia en 2016, 2017 y 2018, los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de todo el mundo intervinieron en gran medida en las fusiones de agroquímicos, basándose en las teorías de daños a la innovación. Las consecuencias de estas acciones fueron severas, con acuerdos abandonados o severamente condicionados. Los panelistas analizarán la probabilidad de que otras entidades antimonopolio en América Latina sigan esta tendencia y cómo asesorar a clientes innovadores y líderes en su campo al considerar los acuerdos de M&A.

4. ¿Por qué fallan algunas transacciones de M&A?
En los últimos años ha habido un número creciente de acuerdos fallidos en América Latina. La inestabilidad económica y política jugó un papel importante, pero mucho se debió a problemas de compliance. Esta sesión analizará cómo el compliance incide en el éxito de las transacciones de M&A y si existen factores que pueden conducir a un riesgo creciente de fracaso.

13.30-15.00 hrs.

5. Buenas prácticas y compliance en M&A
El panel identificará los principales problemas de compliance y cómo afectan la negociación de los documentos de transacción (representaciones y garantías, condiciones de cierre, acuerdos y el paquete de indemnización).

6. Las oportunidades de los distressed M&A
Los distressed M&A suponen asumir algunos riesgos, que no siempre están relacionados con crisis económica, sino también con la corrupción, medioambiente y otras crisis. El panel analizará este tipo de acuerdos, las "banderas rojas" que suelen aparecer y cómo evitar errores.

15.30-17.00 hrs.

7. Crear "el" equipo de M&A y valorizar el acuerdo de M&A
A medida que las organizaciones aumentan la velocidad de su actividad de M&A, desarrollar el alcance de un buen equipo es un paso crítico. Los speakers de este panel abordarán lo que han encontrado efectivo y los métodos para decidir sobre la estructura apropiada y mecanismos de fijación de precios.

8. Family business en M&A
Este panel explorará los desafíos de las transacciones M&A que involucran a empresas familiares en la región y examinará las dificultades que enfrenta una familia vendedora, junto con los problemas que enfrentan los inversionistas estratégicos o financieros que quieren comprar una empresa familiar, así como los acuerdos que involucran a family offices como compradores, entre otros aspectos.

Viernes 22

 

Imagen foto_00000002
Carmen Román, gerente Legal y de Asuntos Corporativos en Walmart Chile, será una de las oradoras de la sesión
"La perspectiva in-house".

 

Panel del Comité Pro Bono de IBA

Contribuciones pro bono. 8:00-8:50 hrs.
Líderes del sector privado y representantes legales de empresas de Latinoamérica, hablarán sobre el desafío de encontrar oportunidades significativas al comprometerse con este tipo de proyectos y compartirán sus visiones sobre cómo los abogados más jóvenes pueden crear un balance en sus carreras corporativas con el trabajo en el sector público.

Sesiones de trabajo. 9:00-10:30 hrs.

1. Financiando acuerdos M&A
Este panel analizará los requisitos de compliance con y para los prestamistas en compras apalancadas y cómo dichos requerimientos han afectado las emisiones de valores y las colocaciones privadas destinadas a financiar adquisiciones.

2. Batallas de M&A
Este panel explorará una serie de retos y acuerdos y proporcionará datos únicos sobre métodos creativos para llegar al cierre en las transacciones de M&A, identificando problemas previos y posteriores al cierre de la adquisición.

3. Commodities en Latinoamérica
Muchos países de Latinoamérica sostienen sus economías en la exportación de sus recursos naturales. ¿Cómo están desarrollando sus commodities? ¿Sólo están exportando materia prima o están produciendo algo para competir en el primer mundo? En esta mesa se discutirá el tratamiento de esos commodities en sus respectivas economías y la dependencia de sus ingresos, junto con exponer casos de buenas y malas prácticas en la región y el impacto de transacciones de M&A que involucren al sector público al abordar al sector privado, en un escenario donde la mayoría de los commodities es de propiedad estatal.

Sesión plenaria

La perspectiva in-house. 11:05-12:35 hrs.
Destacados abogados in-house compartirán su experiencia en relación a asuntos de compliance, tanto en sus respectivas compañías e industrias, como con bufetes externos. El panel abordará el rol del asesor jurídico y del director de compliance, además de la evaluación del riesgo al implementar políticas de compliance de compañías multinacionales en países de Latinoamérica.

Speakers:

  • Felipe Guzmán, Celulosa Arauco y Constitución (Santiago)
  • Jaime Orvañanos Lascurain, WeWork (Ciudad de México)
  • Rosalia Roman-Urcuyo, Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (Washington DC)
  • Carmen Román, Walmart Chile (Santiago)
  • Alejandro Torrendell, Merck (Montevideo)
  • Daniel Urbina, Grupo Graña & Montero (Lima)

Lo más leído