Entre Códigos

El rol estratégico que jugará Cornershop dentro de los servicios de Uber

Uno de los objetivos más relevantes que ha planteado la norteamericana es ser un sistema operativo para “la vida de las personas”.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los 63 países y más de 700 ciudades donde opera Uber Technologies, ninguna de sus divisiones tiene el foco de entregar los pedidos del supermercado a un consumidor en una hora.

Por esta razón, de concretarse el ingreso de la aplicación de movilidad a la chilena Cornershop, el objetivo que Dara Khosrowshahi -CEO de Uber- mencionó en un encuentro realizado hace algunas semanas en San Francisco, acerca de convertirse en un sistema operativo disponible “para la vida de las personas”, estará cada vez más cerca de concretarse.

Si bien la compañía partió proporcionando vehículos de transporte con conductor a través de un software, el negocio ha ido escalando a tal nivel que ya ofrecen scooters, bicicletas, camiones, helicópteros y/o encargos de empresas, además de entregar comida a través de Uber Eats.

Aunque este último no compite directamente con Cornershop, tienen similitudes respecto a ofrecer servicios de última milla y, al menos en principio, seguirían operando de forma independiente.

Si bien la norteamericana tuvo fuertes pérdidas en el último reporte financiero -por sobre US$ 5.000 millones-, las que se explican por efectos extraordinarios de una sola vez, ha ido logrando nichos de negocios como Eats que son más rentables y aportan el crecimiento. Ésta tuvo ventas por US$ 337 millones el segundo trimestre.

“Si bien continuaremos invirtiendo agresivamente en crecimiento, también queremos que sea un crecimiento saludable, y este trimestre hicimos un buen progreso en esa dirección”, dijo en esa oportunidad Nelson Chai, CFO de Uber.

De este modo, Cornershop viene a alimentar esa vieja aspiración de uno de sus fundadores, ya que hace algunos años desarrolló Uber Everything -que buscaba intermediar compras- pero que no tuvo buenos resultados, salvo por lo que hoy se conoce como Uber Eats.

Según algunas fuentes, será en Cornershop que la norteamericana concentrará su interés en crecer en la intermediación de productos como los de supermercado. Por eso, uno de los mensajes que se entregó el viernes fue que el plan era “llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de consumidores en la plataforma Uber”.

Lo más leído