Entre Códigos

El equipo especialista en capital de riesgo detrás de la operación Uber-Cornershop

DLA Piper ha asesorado a los socios de Cornershop en su larga historia de emprendimientos.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Zegers, Pilar Ay, Carolina Bawlitza, Macarena Alliende y Jorge Timmermann.
Matías Zegers, Pilar Ay, Carolina Bawlitza, Macarena Alliende y Jorge Timmermann.

Compartir

Matías Zegers siempre estuvo convencido de que Cornershop estaba para grandes cosas. La oferta de Walmart fue un primer aviso de ello y tal como señaló en entrevista con DF –hace un par de meses-, el solo anuncio de la fallida operación marcó un antes y un después en el ecosistema del emprendimiento en Chile; poniendo en el radar de los inversionistas y grandes empresas a personas y negocios que hasta ahora eran invisibles.

El acuerdo con Uber para ingresar a la propiedad de la firma local solo vino a confirmar su teoría, la que se basa en su conocimiento de la industria del capital de riesgo, área en la incursionó desde que era socio del estudio Bahamondez, Alvarez & Zegers (BAZ) -hoy DLA Piper Chile-, convirtiéndose en uno de los pioneros en esta materia en el país.

“Cuando partimos éramos prácticamente los únicos que nos dedicábamos a estos temas…no sólo se trataba de ayudar a emprendedores a formar sus empresas y elaborar sus contratos, también nos involucramos fuertemente estructurar el modelo de financiamiento para cada etapa de desarrollo, fusiones y adquisiciones e incluso aperturas en bolsa, además de proteger la propiedad intelectual”, dijo en esa oportunidad Matías Zegers, socio de DLA Piper Chile.

Justamente, desde esa época este abogado ha acompañado a los creadores de Cornershop en todos sus emprendimientos y “salidas”: desde que lanzaron Lemontech, luego con Needish y también en Clandescuento (hoy Groupon).

Cuando DLA Piper aterrizó en Chile de la mano de BAZ en 2017, como oficina tomaron la representación de Uber, trabajo derivado de su casa matriz. Desde ahí en adelante, han asesorado a la app de transporte en temas regulatorios, por ejemplo, asumiendo su defensa en la demanda por competencia desleal presentada por un gremio de taxistas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Es este vínculo con Uber y Cornershop el que hace especial esta operación para la firma legal, puesto que es un mismo equipo el que asesora a ambas partes para esta transacción en el país.

El team es liderado por Zegers junto a Jorge Timmermann y Carolina Bawlitza, y apoyado por las abogadas Macarena Alliende y Pilar Ay. Cada uno desde su expertise empujó la operación: Zegers fusiones y adquisiciones y venture capital; Bawlitza en temas de libre competencia, mientras Timmermann desde su práctica en derecho corporativo.

Lo más leído