Entre Códigos

Consejo General del Colegio de Abogados insiste en que prevalezca independencia para nombrar ministros de la Corte Suprema

La mayoría de sus integrantes emitió una declaración en la que propone revisar a futuro el sistema de selección de candidatos, para garantizar que se base en la competencia profesional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El Consejo General del Colegio de Abogados, "por la mayoría de sus integrantes", emitió una declaración pública en la que insiste en la "extrema importancia que tiene proteger adecuadamente la independencia e imparcialidad de los jueces, en la forma en que los diversos poderes proveen al nombramiento de los ministros de la Corte Suprema". 

A juicio de los diez firmantes -entre ellos el presidente del Colegio de Abogados y nueve consejeros-, esa independencia está en juego cuando la elección de los candidatos no se centra en "competencia profesional, la especialidad, el comportamiento ético y la correcta carrera judicial" de los postulados. 

Por ello, estiman necesario que se revise el sistema de nombramiento para garantizar que éste se base en la carrera de un candidato y se contemplen los mecanismos "que protejan siempre su dignidad".

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

Lo más leído