Entre Códigos

Colegio de Abogados revisará Código de Ética y pondrá foco en publicidad y tecnología

Si bien la entrega no tiene una fecha definida, la presidenta del gremio, Leonor Etcheberry, dijo que el análisis partirá este año.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En el encuentro participaron Pablo Ruiz-Tagle (U.de Chile) y Leonor Etcheverry (C. de Abogados). Fue moderado por la editora de DF, Paula Vargas. Foto: José Montenegro
En el encuentro participaron Pablo Ruiz-Tagle (U.de Chile) y Leonor Etcheverry (C. de Abogados). Fue moderado por la editora de DF, Paula Vargas. Foto: José Montenegro

Compartir

Un tema que cruzó la serie de desayunos del Club Entre Códigos durante este tercer año de la iniciativa fue la ética profesional. De ahí que el cierre de la actividad para este ciclo fue abordar directamente el asunto con dos especialistas en la materia: la presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle.

En la actividad, organizada por Recabarren & Asociados junto a Diario Financiero y en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, los expertos hicieron un crítico balance de la situación ética-profesional del gremio, donde también hubo un mea culpa respecto de la deuda que existe en materia de difusión del Código de Ética del colegio y la actualización del mismo.

Imagen foto_00000003

Justamente, la nueva titular de la orden reveló que el Comité de Ética y Reclamos está impulsando la revisión del Código de Ética Profesional –cuya última actualización data de 2011- con el fin de que incorpore nuevos aspectos y dilemas que plantea el ejercicio de la profesión.

Etcheberry mencionó que los abogados a cargo -Nicolás Luco y Cristián Maturana- van a revisar temas vinculados a la publicidad y tecnología en la profesión, principalmente. “Hay que ver cómo la tecnología y la inteligencia artificial entran al Código de Ética. Necesitamos una regulación clara al respecto”, comentó. Y aunque no tienen un plazo definido, llamó a los abogados a hacer llegar sus inquietudes y propuestas a la entidad gremial.

La ética y la colegiatura

Ante una audiencia dominada por abogados de estudios corporativos, el decano de la Universidad de Chile pidió al público levantar la mano si es que habían leído el Código de Ética Profesional del colegio. Pocos lo hicieron. “Yo lo primero que haría es invitar a leerlo, porque es un documento que muestra algunos de los problemas nuevos que hay en la profesión”, enfatizó.

Acto seguido recalcó, que en el caso de los abogados, estos se rigen por ciertas reglas y principios, que se plasman en el mencionado código. “El problema está en que las personas que se no se adhieren al Colegio de Abogados, no sabemos de acuerdo con qué reglas ejercen la profesión”, y ahí se sumó otro punto a la discusión: la baja afiliación a la orden.

Al ser consultada sobre si el estar colegiado basta para tener un estándar ético, Etcheberry no cree que sea suficiente, pero aseguró que es un buen paso para empezar. “La mayoría de los abogados no están colegiados. No contamos con que más de un 10% quiera acercarse al colegio, entonces no hay ningún control de alguien que ejerza en prácticas alejadas de nuestro código de ética”, reiteró.

La presidenta no dudó en señalar que hacen falta más incentivos para hacer que se sumen nuevos abogados. “Abandonamos un poco al abogado de pie, el que está sólo en el mundo, no tiene redes y atiende como puede y donde puede…tenemos que reencantarlo”.

Y para ello, Etcheberry insistió en que un factor clave es visibilizar a la institución. “Antes era influyente y participaba de la discusión pública y legal, y eso a los jóvenes también les gusta. No es posible que un Colegio de Abogados no tenga opinión respecto de temas que son relevantes”, recalcó.

Pérdida de la dignidad

Por su parte, los asistentes también tuvieron su espacio de preguntas, las que se volcaron hacia tres aspectos: La uberización de la profesión, los límites a publicidad de los servicios legales y cómo enfrentar los cambios asociados al uso de la tecnología.

Ruiz-Tagle fue el primero en lamentar “la infamia y la indignidad” en que ha caído la profesión. “Si un abogado le empieza a pagar las cuentas de la luz al cliente o le lleva los niños al colegio, es igualmente ‘solícito’ que si va a pedirle a alguien que le mande un caso. Ahí hay pérdida de la dignidad de la profesión”, mencionó el decano.

Respecto a la publicidad de la práctica legal, Etcheberry mencionó que una cierta promoción es razonable en el mundo de hoy. “Hay que asumir que ciertas cosas van a ir cambiando con el tiempo, pero hay que poner un límite”, opinó.

Otra consulta del público fue respecto a los abogados y su actuación como una especie de “corredores” de casos, es decir, transfiriendo o derivando a sus clientes de un profesional a otro. Para Etcheberry, “este fenómeno existe desde hace tiempo, pero no creo que esta derivación sea problema mientras no provoque que la libertad del cliente termine un poco coartada, y entre en conflicto con la libre elección”.

Para el decano, la solución estaría en trasparentar los vínculos. “Hay que aceptar que hay alianzas entre abogados y yo creo que para que no haya engaño, una forma de asegurarse es que eso se haga público. De esa forma, no hay posibilidad de engaño”, concluyó.

Lo más leído