Entre Códigos

Brito sale al paso por disputa con el TC: “el sistema de justicia está funcionando perfectamente”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, negó que existiera un vacío legal. Por su parte, la ministra Ángela Vivanco, señaló que no existiría una “pugna” entre poderes.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de las declaraciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre el inédito fallo de la Corte Suprema (CS) que dio vuelta una resolución del TC en materia de tutelas laborales, el presidente de la corte, Haroldo Brito, salió al paso.

Según consigna La Segunda, en el marco de una ceremonia de juramento de abogados, Brito dijo que no existiría un vacío legal, toda vez que "el sistema de justicia está funcionando perfectamente".

El lunes, la Tercera Sala de la Corte Suprema –presidida por el ministro Sergio Muñoz- revisó un fallo del tribunal donde declaraba que son inaplicables las normas de tutela laboral para los empleados públicos, hecho que marcó un hito en la manera en que se relacionan el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Esto porque un hecho como éste no ocurría desde 2005 en el marco de la reforma a la Carta Fundamental, la cual entregó al TC la facultad de resolver la eventual "inaplicabilidad" de leyes que afectaran las bases de la institucionalidad.

"El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema y menos nuestras decisiones", enfatizó ayer la presidenta del TC, María Luisa Brahm, en el marco de una declaración que incluyó seis puntos.

En tanto, la ministra de la CS, Ángela Vivanco, le bajó el perfil al asunto, señalando que no existiría una "pugna" entre poderes.

"Yo no considero que es una pugna considero que hay que leer bien los fallos y entender que lo que hay es una opinión jurídica y que no hay ningún tipo de conflicto ni otra cosa, lo otro son interpretaciones", dijo Vivanco.

Consultada por si la revisión disminuía la autonomía del TC, dijo que "o, yo creo que se está aclarando un punto que me parece lógico, que es que todos los órganos -nosotros, ellos y todos- estamos sometidos a la Constitución".

 

Lo más leído