Energía

Senador Harboe propone cambios a ley corta a favor de cooperativas eléctricas

A su juicio, el tema debe ser abordado ahora, porque estas organizaciones están en riesgo de no sobrevivir con el modelo planteado.

Por: | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El senador Felipe Harboe, representa a las regiones del Biobío y Ñuble. Foto: Agencia Uno
El senador Felipe Harboe, representa a las regiones del Biobío y Ñuble. Foto: Agencia Uno

Compartir

Aun no termina su trámite en la Cámara de Diputados, pero el proyecto de ley corta de distribución eléctrica, que ajusta la tasa de retorno, podría sufrir cambios en el Senado.

El senador Felipe Harboe (PPD), que representa al Biobío y Ñuble, pidió una reunión con el ministro Juan Carlos Jobet para promover cambios que reflejen mejor la realidad de las cooperativas eléctricas y no las pongan en riesgo, a raíz de la baja en la tasa de rentabilidad.

Las cooperativas distribuyen electricidad en zonas rurales, por lo que a juicio de Harboe eso debiera verse reflejado en el proceso tarifario, ya que -dice- además tienen mejor calidad de servicio.

“Si uno establece un piso y un techo de rentabilidad que puede parecer lógico para las grandes empresas, si se aplica ese mismo nivel a las cooperativas, podría significar su extinción definitiva”, dice y agrega que “estoy convencido de que la ley en trámite tiene que hacerse cargo de esta distorsión de la industria”.

Este tema ya estuvo en el debate en la Cámara de Diputados y el gobierno logró un acuerdo -que permitió destrabar el proyecto-, creando nuevas áreas típicas sobre las que se calculan las tarifas, reflejando de mejor la manera la realidad de las cooperativas.

Harboe dice que “con lo que han dicho los técnicos, que se dará una ampliación de las áreas típicas de 9 a 11, no es adecuado (para solucionar el problema), se requiere una nueva definición de área típica, que refleje los costos de la empresa modelo, que actúe de manera eficiente y que cumpla con calidad de servicio”.

Así, propone introducir tres cosas: una definición de áreas típicas para cooperativas; la creación de un proceso de fijación tarifario diferenciado, que incorpore la “cooperativa modelo”; y que se establezca una tasa de riesgo diferenciada, un poco mayor a la que tendrán las grandes empresas.

Agregó que este tema ya ha sido discutido con otros senadores y que pidió una reunión con el ministro Jobet para abordar el tema y ver si se puede definir una forma de cómo abordarlo. “Nos interesa que el proyecto salga, pero que incorpore estos elementos. Si hay voluntad política, no veo mayor problema” en sacar rápido la iniciativa, dice.

“Lo que me preocupa es que una buena intención, para disminuir tarifas, si se aplica sin distinción, pueda significar en la práctica la muerte de todo este sistema alternativo de cooperativas”, agrega.

Explica que esto debe hacerse en la ley corta, dado que si no existiera una demora en el otro proyecto, las cooperativas serán inviables.

Lo más leído