Energía

SEC define medidas que deben tomar eléctricas ante masivos reclamos por cuentas de luz

Superintendencia ofició a las compañías debido a las más de mil quejas por problemas en la facturación provisoria que ha sido aplicada en medio de la pandemia.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a los problemas que han reportado los clientes en las cuentas de la luz, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que ayer ofició a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar las dificultades que se pudieran haber originado tras la aplicación de los procesos de facturación provisoria, en el marco de la pandemia por el Covid-19 desde marzo en adelante.

La instrucción del organismo fiscalizador contiene dos puntos centrales para casos que han tenido una importante tasa de reclamos. El primero de ellos se refiere a la situación de aquellas viviendas o locales comerciales que han tenido muy poco o casi nada de consumo eléctrico, pero que de todas formas recibieron boletas con consumos promedio de los seis meses anteriores, modalidad permitida por la normativa.

En este tipo de casos, la SEC instruyó que si el cliente puede revisar su medidor, la empresa deberá entregarle la alternativa para que el cliente informe su consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se debe emitir una nueva boleta. Asimismo, si el cliente no puede revisar su medidor, la empresa deberá disponer de personal técnico para ir a realizar la lectura presencial, y en el intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de suministro.

Mientras, el segundo aspecto abordado por la SEC apunta a clientes que, luego de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al estimado. En este caso las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo piden sus clientes, para pagar la diferencia, en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La cantidad de cuotas será acordada entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente.

 

Empresas deben dar todas las facilidades de pago

A través de un comunicado, el ministro (s) de Energía, Francisco López, indicó que ante un contexto de pandemia, como el que está viviendo el país, "les hemos requerido a las empresas eléctricas que den todas las facilidades a sus clientes, para pagar sus consumos eléctricos, incluyendo eventuales saldos que se puedan producir a partir de los ajustes tras la facturación provisoria".

"Entendemos que es un momento complejo para todos pero es fundamental que las empresas cumplan con la ley y facturen correctamente a sus clientes, y cobrar sólo lo que, efectivamente, se haya consumido, asunto que estaremos vigilando a través de la SEC", aseguró.

Mientras, el timonel de la SEC, Luis Ávila, explicó que buscan que las empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes para que los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido, y que se den las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas.

"Existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están realizando", reconoció.

En esa línea, el superintendente detalló que han recibido más de mil reclamos asociados a esta problemática, los que están siendo revisados con miras a determinar si efectivamente se aplicó bien la modalidad o si los montos cobrados tienen otro origen. Por esto, reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar revisando sus boletas, y en caso de tener dudas o recibir montos inesperados, presentar sus reclamos ante la propia empresa distribuidora o en la página web de la SEC.

Ávila advirtió que incluso que no se descarta la aplicación de sanciones y multas en dinero para las empresas involucradas, si es que se comprueba alguna falta a la normativa, en el marco de la investigación que se está desarrollando en torno a esta materia.

Lo más leído