Energía

Normalización en cobro de consumo eléctrico gatilla alza en reclamos: suman 35 mil desde marzo

Una parte del consumo que antes se hacía en las oficinas, colegios y comercios, se está trasladando a los hogares.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Ávila Titular de la SEC
Luis Ávila Titular de la SEC

Compartir

El mayor consumo de electricidad que están registrando los hogares como consecuencia de la pandemia, se está traduciendo en alzas en las cuentas que pagan los clientes, lo que a su vez está implicando un alto número de reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Esto se ha dado en un momento donde algunas distribuidoras tuvieron que aplicar una facturación provisoria -ya que no pudieron realizar lecturas de medidores-, con el promedio de los últimos seis meses, el que coincide con una época del año en que hay menor uso de electricidad, lo que está generando la idea de que hubo un alza en las tarifas pese a que ellas están congeladas desde noviembre.

Imagen foto_00000005

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explica que desde el 18 de marzo, la entidad ya ha registrado más de 35 mil reclamos por temas de cobro y facturación. “En una primera etapa, la mayoría de las denuncias eran de regiones, pero luego de que Enel anunciara que, a mediados de junio iba a retomar la lectura presencial de los medidores, comenzó a aumentar el número también en la Región Metropolitana”, dice y explica que esa empresa lleva 2.697 reclamos, mientras en la capital van más de 10 mil.

Las denuncias en redes sociales se ven con fuerza. Los datos muestran que además de la RM, Biobío y La Araucanía tienen las mayores tasas.

Consultados respecto de si han recibido mayores reclamos, en Enel señalaron que “hemos recibido más consultas y requerimientos, asociados principalmente a la facturación de consumos reales una vez obtenida la lectura y de las facilidades de pago otorgadas proactivamente por la empresa”.

Razones del alza

Ávila explica que el fenómeno tiene relación con la facturación provisoria que ya se comenzó a normalizar, especialmente entre mayo y junio, con lo que las cuentas están incorporando de forma creciente el consumo real.

Agrega que esto generó dos situaciones: primero, clientes (como el comercio) a los que se les cobró de más, y otros “que ha sido masivo durante las últimas semanas, es el de aquellos clientes a quienes se le estimó un consumo eléctrico menor al real”, por lo que las últimas boletas incluyen el diferencial.

Para ellos, la SEC “ha generado instrucciones a las empresas para que se otorguen facilidades de pago a sus clientes y no se incorporen intereses ni reajustes, de forma de no impactar tan negativamente las cuentas familiares”.

Según datos de la autoridad, en mayo el 62,3% de las boletas de las distribuidoras tuvieron cobros provisionales, lo que en junio bajó a 29,1%. En los mismos meses del año pasado esto bordeaba el 3%.

En Grupo Saesa –que maneja distintas zonas de operación en el país- explicaron que suspendieron la lectura de medidores solo por 10 días al inicio de la pandemia y luego fueron retomando gradualmente, por lo que “la situación ya se normalizó, nuestros clientes se encuentran recibiendo sus boletas con lectura efectiva y los reclamos han disminuido en las últimas semanas de manera importante”.

En Enel explican que tuvieron suspendida la lectura entre el 25 de marzo y el 15 de junio, por lo que en este período de normalización, cuando exista “una diferencia que el cliente debe pagar, la dividimos en cinco cuotas sin intereses, sin reajustes, ni otros cargos”.

Aunque es un tema en evolución, en la SEC señalaron que de los procesos de fiscalización “no se han detectado, hasta este momento, situaciones que den cuenta de cobros que vulneren la normativa eléctrica”.

Lo más leído