Energía

Jobet estima que si se aplicara la portabilidad eléctrica, tarifas bajarían hasta 20%

SEC sinceró que analiza formas para mejorar el sistema de facturación provisoria.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Jobet participó en la comisión de Minería y Energía de la Cámara.
El ministro Jobet participó en la comisión de Minería y Energía de la Cámara.

Compartir

Con números en mano llegó este lunes el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, para seguir explicando el proyecto de portabilidad eléctrica, uno de los tres ejes de la reforma a la distribución.

Dado que uno de los objetivos es que los usuarios regulados -principalmente residenciales- puedan acceder a mejores tarifas, calidad de servicio y un suministro acorde a sus necesidades, Jobet indicó que realizaron una estimación preliminar de cuál podría ser el efecto en una cuenta para un hogar o cliente residencial en distintas regiones. Bajo ese análisis, dijo que “alrededor de un 20% es la disminución estimada en la facturación para un consumo tipo (180 kWh)”, lo que dependería también de la zona geográfica y sus particularidades, llegando en casos puntuales hasta cerca del 25%.

Imagen foto_00000003

Así, a nivel agregado para todo el sistema, “si uno supone que el 100% de los clientes residenciales migra al esquema comercializador libre, el ahorro anual para los chilenos sería US$ 400 millones por año. Y si migrara el 100% de los clientes regulados sería aproximadamente el doble”.

“Entonces, incorporando ambos grupos, alrededor de US$ 800 millones por año de beneficios que pasaría a los clientes regulados”, agregó.

Desde el Ministerio de Energía comentaron que, un año después que se apruebe la ley se comenzaría de manera paulatina a ver reflejado este efecto.

De todas formas, la presidenta de la comisión, Daniella Cicardini (PS), pidió al gobierno que entregue más antecedentes en cuanto al camino que se siguió para llegar a dicha estimación, considerando los múltiples factores que podrían interferir en estos cálculos.

Mejoras a facturación provisoria

Más temprano, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, debió explicar los procesos que ha desplegado la entidad en el marco de la pandemia a la comisión investigadora por las alzas en las cuentas de electricidad.

Junto con asegurar que este mes se están acercando a la normalidad en cuanto a las facturas que se han emitido de forma provisoria (4,3%), reconoció que está dentro de sus quehaceres una “revisión total al sistema de facturación provisoria, entendiendo que debemos y podemos hacer mejoras que tiendan a reducir la incertidumbre o la falta de claridad, donde vemos que las empresas tienen que jugar un rol importante en esa materia”.

Según explicó, “estamos analizando propuestas que puedan mejorar esto, es decir, cómo mejorar la estimación en caso de períodos o rebrotes que podrían existir y que tuviésemos en algún momento nuevamente ver incrementos en la falta de lectura”. Agregó, están trabajando en si es posible tener una estimación mejor que la utilizada en algunos casos.

“Podría ser el mismo mes del año pasado, cualquiera de estas metodologías de estimación es finalmente el hábito y la conducta y el consumo del hogar el que va a determinar si fue bueno ese estimado y eso solo se sabrá con posterioridad”, recalcó.

Lo más leído