Energía

Ignacio Rodríguez: “Es muy importante que en la ley larga de distribución se garantice la información para acceder a un mercado transparente”

Además, cree relevante habilitar las condiciones necesarias para lograr un mercado libremente competitivo.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El debate en torno a lo que será el proyecto de ley larga de distribución, que el gobierno ingresará al Congreso los primeros días de marzo, ya comenzó. Diversos actores están poniendo sobre la mesa sus expectativas, siendo uno de ellos la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

Imagen foto_00000003

El presidente del gremio, Ignacio Rodríguez, asegura de entrada que “nos vemos enfrentados a un segundo desafío que viene marcado por la existencia de una transición energética a nivel mundial, que no solamente está discutiendo cómo acelerar la penetración de renovables en gran escala, sino que está pensando en cómo descentralizar la energía renovable, llevándola más cerca de los lugares de consumo y pudiendo también fomentar el empoderamiento del cliente o usuario eléctrico final”.

En ese contexto, de cara al proyecto del gobierno, Rodríguez plantea: “Mi consejo para el ministro Juan Carlos Jobet sería escuchar muy bien y tomar muy en consideración todo el trabajo previo que se hizo antes de su llegada para efectos de capitalizar todo ese tiempo y esfuerzo en el texto, y no empezar de cero este proceso”.

- ¿Cómo ha sido el trabajo que han tenido con la ley de distribución?

- Hemos participado en estos talleres, evaluando cómo esta nueva reforma efectivamente logra empoderar al usuario final, cómo esta reforma logra modernizar o compatibilizar o invitar a las nuevas tecnologías a tener un reconocimiento legal y obviamente cómo esta nueva reforma beneficia y se hace compatible con la generación de energía solar y específicamente la a nivel distribuido y todos aquellos servicios energéticos que pueden prestarse en este mercado.

- ¿Cuáles son los temas que debe tener este proyecto?

- Los impostergables para efectos de lograr los objetivos estratégicos son, primero, el empoderamiento del cliente final en su condición de prosumidor (consumidor y productor de energía), consagrando legalmente el concepto de la bireccionalidad de los flujos eléctricos. Y, segundo, el estructurar un sistema de gobernanza de la información eléctrica proveniente de los medidores digitales, capaz de sentar las bases para la creación de un mercado libremente competitivo donde el rol de la empresa distribuidora se acota a la inversión y mantenimiento de la infraestructura física, dejando al mercado privado las demás actividades comerciales que nacerán.

- ¿Qué debería consagrar puntualmente la ley?

- Resulta esencial que este proyecto consagre el concepto de la bidireccionalidad de los flujos eléctricos y que la información eléctrica tanto de los consumos como también inyecciones, sea de propiedad del cliente final, siendo ésta recolectada y administrada por un ente gestor. Esta sería una entidad distinta a la empresa distribuidora, tendría un carácter eminentemente técnico, remunerado en forma regulada con el objeto de garantizar que la información es debida y transparentemente distribuida a todos aquellos actores que la necesitan para operar. Lo anterior, según las normativas que disponga la ley o la voluntad del cliente para liberar esos datos para fines específicos.

- ¿Es acertado el plazo contemplado para ingresar el proyecto o es necesario más debate?

- La salida de la ministra Jiménez y el ingreso del nuevo ministro Jobet produjo un cierto retraso en la agenda que está pronosticada desde hace mucho tiempo. El plazo que se ha puesto el ministerio, aunque no es suficientemente certero, es bastante exigente.

La única forma de lograr ese plazo es apurando los trabajos de análisis conceptual llevado a cabo por todos los actores y en la medida en que el proyecto de ley sea bastante general. Es decir, que deje la discusión más operacional y técnica a los reglamentos que la misma ley establecerá. Esa es la única posibilidad que veo factible para que se cumplan los plazos que el ministerio ha estado estimando.

- ¿Las discusiones técnicas previas van en esa línea?

- Estamos bastante entusiasmados con la filosofía estratégica que se ha tenido en esta discusión de anteproyecto, porque compartimos los objetivos estratégicos de la reforma. Sin embargo, todavía no se discuten los aspectos operaciones y de detalle, pero si esos son los objetivos estratégicos, debiese estar todo alineado a lo que son nuestros intereses, que son la modernización de la distribución eléctrica, la inclusión de las nuevas tecnologías, el empoderamiento del cliente final y el fomento de la generación distribuida.

Cambios a los pequeños medios de generación se reabrirán en discusión legal

En los últimos meses, el mundo renovable ha vivido un período de tensión con el gobierno producto de las modificaciones que se realizarán al Decreto 244 que regula los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMG y PMGD), donde el gobierno decidió ajustar el mecanismo de cálculo del precio estabilizado que recibe este segmento. Frente a este conflicto, el presidente de Acesol asegura que "los más afectados han sido el mundo solar y eólico, principalmente los PMGD solares". Sin embargo, hace una reflexión mientras espera conocer la versión final de los cambios que prepara el gobierno: "La reforma al 244 no es la última vez en la que se va a discutir la participación de los PMGD en el sistema eléctrico y sus condiciones, sino que este tema volverá a la mesa cuando se discuta la ley de distribución". Rodríguez reconoce que estos dos procesos se han llevado en forma paralela, enfatizando que han hecho un esfuerzo para separar las discusiones.

Lo más leído