Energía

Fondo para frenar alza de cuentas de la luz se agotaría antes

En el debate legislativo se alertó que era muy conservador. Deuda que se acumulará será más alta.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las empresas están devolviendo los montos que alcanzaron a cobrar.
Las empresas están devolviendo los montos que alcanzaron a cobrar.

Compartir

Hace pocos días comenzó a regir la ley que congela las tarifas eléctricas, eliminando el alza de 9,2% promedio que se aplicaría desde octubre, y el mecanismo ya tiene su primera prueba de fuego.

Esto, por el efecto que puede tener el alza del tipo de cambio que, aunque se ha venido registrando desde al menos inicio de año, ha tomado más fuerza en los últimos días.

Humberto Verdejo, académico de la Usach y que siguió de cerca el debate legislativo que tuvo la iniciativa, explica que el dólar que se consideró para establecer el mecanismo fue de $ 720 para 2019 y 2020, y de $ 700 a contar de 2021.

Bajo esos supuestos, el mecanismo permitiría acumular del orden de US$ 1.350 millones a favor de las empresas generadoras, las que comenzarían a recuperarlo desde 2022, terminando hasta 2027.

Consultada la Comisión Nacional de Energía (CNE), señalaron que “por mandato de la ley, el precio de la energía eléctrica para los clientes regulados se encuentra estabilizado de modo tal que no enfrente variaciones ante cambios en el precio del dólar. El mecanismo se calculó para una evolución de largo plazo y es prematuro sacar conclusiones acerca de efectos puntales”.

El consultor Ramón Galaz, de Valgesta, agrega que “el tipo de cambio impacta directamente en el fondo de estabilización. En la medida que aumente el tipo de cambio, sube la bolsa del fondo de estabilización y, por lo mismo, se alcance el límite de US$ 1.350 millones establecido en la ley antes de junio de 2023, fecha que la ley define como referencia para ello”.

Agrega que “de mantenerse el tipo de cambio en los niveles que hemos visto estos días, el límite establecido en la ley se alcanzará el segundo semestre de 2022, fecha a partir de la cual la cuenta de electricidad se vería impactada por un alza en su componente de generación”.

Verdejo agrega que con los niveles actuales, la deuda que se genera puede crecer fácilmente 15% respecto a lo pensado originalmente.

Otras fuentes de la industria agregan que si se mantiene esta situación en el largo plazo y se quiere evitar un alza en los próximos años, existen posibilidades de que se deba volver al Congreso para hacerle ajustes a la legislación.

Lo más leído