Energía

Expertos y gremios delinean precauciones para diseñar mecanismo

Eventual impacto en las empresas generadoras más pequeñas y monto que se podría acumular en el tiempo son algunas de las preocupaciones.

Por: | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA. Ramón Galaz, director y socio fundador de Valgesta Energía. Hugh Rudnick, director de Systep.
Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA. Ramón Galaz, director y socio fundador de Valgesta Energía. Hugh Rudnick, director de Systep.

Compartir

La industria está atenta a los detalles del mecanismo. Consultado por el anuncio, el directivo ejecutivo de Acera, Carlos Finat, señaló que comparte el propósito de reducir el impacto de las alzas de las cuentas de la luz y que no han tenido un espacio oficial de conversación donde se les explique cuál sería la fórmula anunciada y las modificaciones regulatorias que esto implicaría. Eso sí, asegura que “la principal preocupación es respecto al impacto que una modificación en los términos contractuales pactados en las licitaciones de suministro podría tener en las empresas generadoras más pequeñas y, específicamente, en su financiamiento”.

El director de Valgesta Energía, Ramón Galaz, plantea que “estos mecanismos funcionan en la medida que en el tiempo no se vaya generando un monto muy alto que después se pueda ser inmanejable. Por esto, es muy importante acotar cómo se estabiliza y el plazo en el cual se estabiliza”.

El director de Systep, Hugh Rudnick, cree que “en la medida que los contratos van disminuyendo sus valores, porque hemos tenido licitaciones las últimas a precios muy bajos, esto debiera ir haciéndose más fácil pero igual hay varios argumentos que hay que hacerse cargo del pago de toda la energía que ha sido remunerada”.

Lo más leído