Energía

Enel evalúa opción de arriendo de oficinas tras daños en su edificio corporativo

Después del incendio del viernes y otros hechos aislados, se ha fortalecido el teletrabajo mientras se calculan los daños.

Por: A. Pozo y K. Peña | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Así quedó el edificio tras el ataque del viernes en la noche. Foto: Agencia Uno
Así quedó el edificio tras el ataque del viernes en la noche. Foto: Agencia Uno

Compartir

La imagen del incendio en una escalera de emergencia exterior del edificio de Enel en Santa Rosa, el viernes a las 22 horas, fue uno de los iconos de las movilizaciones que hasta ayer no cesaban en Santiago y regiones.

Imagen foto_00000005

Trabajadores de la italiana en Chile -que opera en el negocio de distribución y generación de electricidad, así como en el servicios con valor agregado- cuentan que durante esta semana el personal en la torre ha disminuido al mínimo, fortaleciendo especialmente los formatos de teletrabajo que ya venía aplicando la empresa, con más de 400 personas.

Sin embargo, la evaluación de los daños producto del incendio -que además de la escalera también afectó algunos pisos del inmueble, como el 14- estaría llevando a buscar opciones fuera de Santa Rosa 76.

Según trascendió, la empresa estaría en contacto con agentes inmobiliarios para ver espacios disponibles de arriendo donde poder ubicar a parte de su personal. Incluso se estima que edificios exclusivos para renta podrían servir. Se requerirían 8.000 m2 para 1.200 personas.

Un factor importante es el estándar de seguridad operacional que requiere la empresa para su funcionamiento, lo que va de la mano con la evaluación de daños que se está terminando de realizar. Pero además han continuado los problemas a raíz de las manifestaciones, donde se han seguido generando ataques a las instalaciones, aunque han sido más acotados.

Imagen foto_00000002

A nivel general, Enel Chile tiene 2.062 trabajadores totales, según su memoria 2018, aunque no se especifica cuántos trabajan en Santa Rosa. Enel Américas -que ve los negocios en la región- tiene 57 en Chile.

Fuentes del sector comentan que desde antes del episodio, la empresa había estado sondeando ubicaciones en la zona oriente.

Respecto de posibles ubicaciones disponibles ante la emergencia, hay cerca de 10 edificios que cumplirían con el espacio necesario, aunque no todos están para utilizarlos de inmediato.

Los trabajadores han estado especialmente preocupados por la situación. Un comunicado del Sindicato Regional de Enel Generación da cuenta de la inquietud que existe al interior de la empresa por los hechos de violencia que han sido víctimas.

“Hasta ahora, la información que hemos recogido en las distintas centrales y centros de trabajo indican que no hemos tenido nuevos incidentes que afecten la seguridad de las personas. Hemos solicitado a la Gerencia de RRHH que haga todo lo necesario para que esta situación se mantenga así, incluyendo las adecuaciones necesarias en los horarios de trabajo y recorridos de los transportes, si así se requiere”, dice un comunicado de esa organización, del 20 de octubre.

Metro avanza con regularización de su servicio y abrirá las Líneas 2 y 5

Este viernes Metro volverá a poner en funcionamiento las Líneas 2 y 5, que se sumarán a las Líneas 1, 3 y 6, cuyo funcionamiento continuará parcial. Con esto, la empresa estatal tendrá 53 estaciones operativas de un total de 136. El presidente de Metro, Louis De Grange, evaluó que aunque han tenido que adelantar cierres de algunas estaciones durantes las jornadas, la empresa ha podido avanzar en su plan de regularizar el servicio.
El gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, explicó que ha habido daño a 118 estaciones, donde 18 están parcialmente quemadas y 7 completamente incendiadas. Mientras que en el caso de los trenes, 10 presentan daños y 7 de ellos están gravemente quemados. Lo anterior elevó el costo que implicará la reparación, llegando a US$ 380 millones.

Lo más leído