Energía

Empresas se enfrentan con la CNE por nuevo plan de expansión para el sector de transmisión

La comisión sostuvo que “estudiaremos esas discrepancias y veremos si se han presentado nuevos antecedentes”, en relación a los puntos presentados ante el Panel de Expertos.

Por: Karen Peña. | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Un total de 67 obras considera la propuesta aprobada por la CNE a principios de marzo. Foto: Bloomberg
Un total de 67 obras considera la propuesta aprobada por la CNE a principios de marzo. Foto: Bloomberg

Compartir

Un nuevo frente se asoma para la Comisión Nacional de Energía (CNE). Siete empresas han presentado diversas discrepancias en los últimos días ante el Panel de Expertos -organismo que dirime disputas en el sistema- en relación al Informe Técnico Final del Plan de Expansión Anual de la Transmisión correspondiente a 2019, el que fue aprobado mediante una resolución del 4 de marzo de la CNE.

Esta propuesta contiene un total de 67 obras cuya inversión involucra US$ 398 millones aproximadamente. Eso sí, es menos ambicioso, ya que involucra una menor inversión respecto a la versión del año anterior cuando la CNE emitió un informe con 67 obras e inversiones por US$ 1.456 millones. Entre el martes y ayer habían acudido a la instancia por diversos motivos Anglo American, Besalco, Chilquinta Energía, Espejo de Tarapacá, grupo Saesa, Reliable Nueva Energía y Transelec.

Imagen foto_00000004

Mientras la minera solicita eliminar la obra Nueva S/E Seccionadora La Invernada dentro del grupo de iniciativas que la comisión señala que deben realizarse conjuntamente y cuestionando la aplicación de la autoridad del criterio de eficiencia económica, Besalco reclama que se modifique la asignación en propiedad de una obra. Sin embargo, la mayoría lanza sus dardos a la selección efectuada e insiste en la incorporación de iniciativas descartadas por la autoridad.

Uno de ellos es Saesa que pide que se incluya, entre otras, la obra “Nueva S/E Pejerrey 220/154 kV 150 MVA, Nueva Línea Pejerrey-Parral 1x154, Nueva Línea San Fabián-Monterrico 1x220 kV y Nueva Línea Monterrico-Entre Ríos 1x220 kV”, ya que -a su juicio- el aporte de estas obras “evita la pérdida de suministro ante las contingencias de la línea Charrúa-Chillán 154 kV que al menos afecta desde Quirihue por el norte hasta Quilmo por el sur, afectando los consumos intermedios”.

En esa línea, Transelec discrepa -por ejemplo- respecto a la exclusión de la obra “Tendido segundo circuito línea 2x220 kW Charrúa-Lagunillas y seccionamiento en S/E Hualqui”, ya que es una obra que tiene un objetivo doble: entregar mayor seguridad al abastecimiento de la zona particularmente en eventos externos; y permitir evacuar las inyecciones de los proyectos eólicos que se incorporarían en las cercanías de Coronel debido al potencial estimado para la zona.

Según la firma, es recomendable que se incorpore desde ya, considerando los tiempos que involucra una línea de transmisión y que la materialización de estos parques involucra plazos mucho menores y podrían adelantarse respecto las actuales proyecciones. A eso se suma el grado de resiliencia que le entregaría a la zona ante la ocurrencia particularmente de maremotos.

Consultados por la inquietud de las empresas, la CNE señaló que este plan de expansión está orientado a realizar ampliaciones en obras de transmisión zonales y al reforzamiento de dicho sistema en varias zonas. “Es parte del proceso contemplado en la ley que haya discrepancias pidiendo incorporar más obras. Estudiaremos esas discrepancias y veremos si se han presentado nuevos antecedentes”, indicaron, agregando que están todavía analizándolas, por lo que no corresponde referirse a ellas hasta que se realice la presentación ante el Panel de Expertos.

Lo más leído