Energía

Corte de luz por falla en línea de transmisión afectó a cuatro regiones del país

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló que el servicio ya se reestableció en las regiones Metropolitana, Biobio, Los Ríos y La Araucanía.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema eléctrico, informó esta tarde un corte de suministro que afectó a diversos puntos del país debido a una falla en la Línea Nueva Maitencillo-Pan de Azúcar 500 kV. Según detalló, se perdieron 1.750 MW, lo que representa aproximadamente el 19% de la demanda instantánea.

"Corte de luz por problemas en línea de ISA que conecta con zona norte del país. Casi 20% de la demanda se interrumpió", explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en su cuenta de Twitter. Minutos más tarde, el servicio ya se había reestablecido en algunas zonas de las regiones Metropolitana, Biobio, Los Ríos y La Araucanía. Y cerca de las 19.00 horas la autoridad aseguró que el 100% del servicio eléctrico estába repuesto.

Código Javascript

En tanto, Enel se descolgó por precaucación y se reestableció el servicio cuando el Coordinador dio la instrucción. "Por causa de una incidencia ajena al sistema eléctrico de Enel Distribución, hubo cortes de energía en distintas comunas de Santiago. El servicio de nuestros clientes que fueron afectados ya fue normalizado", sostuvo en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, ISA Interchile explicó que a las 16:27 horas se produjo una falla en la subestación Nueva Pan de Azúcar 500 kV, ubicada en la Región de Coquimbo y posterior a esto, se presentó la salida de servicio de la línea de transmisión Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV.

Frente a la situación, la firma sostuvo que "se aplicaron los protocolos de emergencia correspondientes, logrando reponer el servicio del circuito uno a las 17:17 hrs y continuamos trabajando en la reposición del servicio asociado al segundo circuito". Además, aseguró que  están realizando las investigaciones para determinar las causas de lo sucedido.

Sin embargo, Jobet calificó el evento como "grave" que, según la información disponible, se debió a un problema en un procedimiento de mantención preventiva en una subestación. "Algo rutinario que en una instalación de esta relevancia, debe ejecutarse sin afectar la calidad de vida de la gente, menos en el contexto en el que estamos", comentó, agregando que "es muy grave que mantención preventiva genere este problema a casi 1 millón de clientes".

Por esto, la autoridad pidió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que inicie inmediatamente una investigación y que aplique las sanciones correspondientes. "Quiero destacar, sin embargo, que el sistema eléctrico de nuestro país es muy robusto y que el servicio se repuso rápidamente", enfatizó.

Lo más leído