Energía

Coordinador Eléctrico estrena facultades: reporta primer caso por eventual falta a la libre competencia

Antecedentes fueron presentados a la Fiscalía Nacional Económica, la que -si lo estima- podría abrir una investigación.

Por: Por Karen Peña C. | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue el 1 de julio del año pasado cuando el Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema, estrenó una de sus nuevas atribuciones: el monitoreo de la competencia, la que surgió de la Ley de Transmisión impulsada en el gobierno de Michelle Bachelet.

En su minuto, este rol no dejó indiferente a algunos actores del rubro eléctrico, quienes mostraron su preocupación por las acciones que se podían desplegar, ya que se consideraban incluso facultades para pedir contratos y otros documentos.

A un año de su puesta en marcha, el trabajo ha dado frutos y ya cuenta con el primer caso que es analizado en la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según la ley, el Coordinador debe monitorear permanentemente las condiciones de competencia existentes en el mercado eléctrico. En caso de detectar indicios de "actuaciones que podrían llegar a ser constitutivas de atentados contra la libre competencia", tiene que ponerlas en conocimiento de las autoridades.

Entre las conductas que el organismo pone en la mira están cosas como eventuales manipulaciones en los precios de combustibles, el número de clientes regulados con posibilidad de ser clientes libres y la transparencia de la información.

Para cumplir con este nuevo rol, el Coordinador puso en marcha la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC), la que quedó a cargo de un exFNE, Paulo Oyanedel.

Aunque el trabajo ha sido silencioso, hasta la fecha se han analizado 36 materias y se han recibido siete antecedentes de terceros.

Los casos analizados son presentados al consejo directivo del Coordinador, junto con una recomendación del camino a seguir. En esto último se puede cerrar un caso o someter al consejo aquellos temas que tienen potencial de ser infracciones a reportar. Así, este organismo superior de la administración define -por mayoría simple- si procede enviar los antecedentes a la FNE.

De este modo, ya se han puesto a consideración del consejo siete casos, según revelan las actas del organismo. Y, dentro de ese grupo, uno de ellos fue reportado a la autoridad.

Esto pasó en la sesión del 8 de abril del organismo, cuando Oyanedel expuso el caso en cuestión –el que se mantiene en estricta reserva dadas las implicancias que podría tener-, recomendando enviar los antecedentes a la Fiscalía. El consejo apoyó por unanimidad este camino de acción.

Al ser consultado el Coordinador Eléctrico señaló que, "por tratarse de materias a analizar por la FNE, todas las actuaciones en materia de monitoreo de la competencia son de carácter confidencial".

Mientras, la FNE prefirió no referirse al tema. Este organismo tiene 60 días para declarar la admisibilidad de lo presentado e iniciar una investigación si lo estima pertinente. También puede pedir más antecedentes al Coordinador o a las partes involucradas, o desestimar los antecedentes.

Pero podría no ser el único caso. De acuerdo a la última acta disponible del 8 de mayo, la unidad informó avances respecto a cuatro casos, lo que fue analizado por el consejo, el que optó por mantenerlos abiertos a la espera de nuevos antecedentes. Sólo el consejero Andrés Alonso insistió que esos casos debían ponerse en conocimiento de la FNE, tal como ya había expresado en la sesión de marzo.

Las áreas que puede mirar el organismo

Estructura de mercado
Información de la estructura de los mercados para los distintos segmentos de las instalaciones sujetas a coordinación, debiendo mirar diferentes índices que le permitan ver niveles de concentración y otras variables.

Información técnica
Se analizará información que incida en la demanda y oferta de generación disponible en el sistema eléctrico, sistemas de almacenamiento de energía y/o prestación de servicios complementarios, etc.

información de insumos para generación eléctrica
Consistencia y veracidad de esta información con especial énfasis en costos variables de combustibles y no combustibles de unidades generadoras.

Operación en tiempo real
Comportamiento de agentes analizando desviaciones y su incidencia.

Procesos licitatorios y otros aspectos
Dentro de las áreas que están establicidas en la legislación, también se considera el desempeño económico de los distintos agentes del sector; interacciones entre agentes del sistema; monitoreos de la cadena de pagos; normas vigentes y sus efectos en el sistema, así como análisis de procesos licitatorios.

Bajo la lupa de un exFNE

Ingeniero civil industrial y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Esa es el formación del jefe la unidad que monitorea la competencia en el Coordinador, Paulo Oyanedel. Su rol público está marcado por la FNE. Hasta antes de su nombramiento, era el Jefe de la Unidad de Redes, Infraestructura y Otros de la División Antimonopolios de la FNE, institución a la que perteneció durante 17 años.

Lo más leído