Energía

Coordinador Eléctrico ajusta estructura: “Nos preocupamos que esto no estrese la organización”

El presidente de la entidad, Juan Carlos Olmedo, señala que este año se concretarán los cambios y que se contrató a una empresa especializada para asesorarlos en el proceso de transición.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi tres años de la instalación del Coordinador Eléctrico Nacional, ente independiente que supervisa la operación del Sistema Eléctrico, el organismo definió un paso clave: reestructurar la entidad para hacerla más liviana, ágil y efectiva para el cumplimiento de sus funciones.

Imagen foto_00000003

Así fue que el viernes se aprobó la nueva propuesta que consiste, en términos generales, en la reducción desde ocho a cinco gerencias del organismo, fusionando la de Personas con la de Administración para obtener sinergias. También se unen la de Ingeniería y Proyectos con la de Planificación, ya que la primera gerencia licitaba las obras que proponía la segunda, que en definitiva eran aprobadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Sobre este último cambio, explican desde el organismo, “ambas gerencias hacían gestión de conexiones de distinto tipo, pero se vio que era bueno consolidar esa gestión”.

Pero no todo fue fusión. Se creó un área staff que se ha denominado Unidad de Calidad de Servicio e Innovación, ya que se llegó al convencimiento que la innovación debe ser transversal en la entidad. De esta forma, la gerencia de Tecnología se potencia para que aborde todo lo que es el desarrollo de automatización de procesos y de transformación digital de la organización. Para reforzar ese cometido, en junio se incorporó un nuevo gerente de Tecnología, Octavio Donoso, que viene del retail.

Además, los asuntos legales ahora dejarán de tratarse en una gerencia y se concentrarán en la Unidad Legal que le dará servicio al consejo y a todas las gerencias. Lo mismo ocurre con el área de Comunicaciones, que se concentra las internas y externas.

El ajuste se viene trabajando desde hace varios meses. Luego de producirse la interconexión física de los sistemas eléctricos del norte y centro-sur a fines de 2017, se vio la necesidad de revisar la organización con miras a transitar a una etapa de consolidación, tras los diversos contratiempos que marcaron la gestión de la entidad con su puesta en marcha.

Para esto se contrató la asesoría de DNV GL, que comenzó su trabajo a principios del año pasado y que emanó un informe final en diciembre, lo que se convirtió en el primer insumo que recibió el nuevo director ejecutivo del Coordinador, Rodrigo Bloomfield, quien arribó en febrero.

El texto recomendaba concentrar las áreas legal y de comunicaciones, así como fusionar otras, ya que –por ejemplo- todas las actividades de transmisión tienen sinergia y debían tener una ruta común.

Este documento, sumado al trabajo conjunto del consejo con el director ejecutivo, decantó en julio en la presentación a los trabajadores de la propuesta de estructura organizacional, abriendo un plazo de comentarios.

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, relata que hubo un amplio apoyo de los trabajadores frente a la propuesta -cercano al 80%- y una alta participación, de casi 90%. “Recibimos comentarios constructivos que fueron muy valiosos y nos tomamos el debido tiempo para procesarlos y efectuar ajustes a la estructura que hoy estamos presentando”, destaca.

Consultado por el momento en que se concretarán estos cambios, Olmedo señala que el director ejecutivo contrató –tras una licitación- una empresa especializada para hacer la transición y hay un cronograma que contempla algunas actividades hacia fines de septiembre, donde se designarán algunos cargos ejecutivos y jefaturas, sumado a eventuales concursos internos y externos que se puedan requerir.

“En octubre esperamos tener la totalidad de los cargos asignados y la dotación y en ese momento vamos a definir cuál es la fecha de entrada efectiva de la nueva organización”, sostiene, aunque asegura que tendría que ser este año.

La idea, aclara, es que los cambios se hagan efectivos de una sola vez: “Todos juntos. Y nos hemos preocupado de que el proceso no sobrecargue ni estrese la organización. Estamos haciendo un cambio en marcha”.

Olmedo puntualiza que el tener un área de calidad de servicio apunta a “los procesos de conexiones, que son los más demandantes, y el mejoramiento de la valorización de transferencia. En cuanto a operaciones, estamos haciendo cambios que apuntan a una profundización en los próximos años de las energías renovables variables, lo que implica necesariamente modificar la forma en que trabaja el despacho y todo ello con miras a la nueva sede que vamos a tener en ENEA hacia fines del 2021”.

Los nuevos consejeros del organismo

El Comité Especial de Nominaciones seleccionó ayer a Blanca Palumbo Ossa y Felipe Cabezas Melo como nuevos consejeros del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional hasta octubre de 2024.
Palumbo, quien es abogada de la Universidad Católica, se ha desempeñado en los últimos 15 años como integrante de autoridades colegiadas como el Panel de Expertos y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Mientras, Cabezas es ingeniero civil industrial de la U. Católica y tiene una amplia trayectoria como ejecutivo y director de empresas del sector eléctrico nacional y extranjero.
La designación se produce luego de la culminación de un proceso público que se realizó entre julio y septiembre de este año, donde se presentaron al concurso 44 postulantes. El Comité Especial de Nominaciones destacó el proceso donde nueve de los postulantes pasaron a la etapa final.
De esta forma, el Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional quedará conformado por Juan Carlos Olmedo, presidente; Blanca Palumbo, Felipe Cabezas, Claudio Espinoza y Jaime Peralta.

Lo más leído