Energía

Comisión de Economía de la Cámara aprueba proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante estado de catástrofe

Las deudas se prorratearán hasta en 12 meses desde la fecha en la que se levante el estado de catástrofe. Mientras, la infracción a esta norma arriesga una multa de 1.000 a 2.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en beneficio fiscal.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 19:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una indicación sustitutiva presentada en acuerdo entre quienes promovieron diferentes mociones para asegurar los servicios básicos durante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la expansión del coronavirus.  

La iniciativa plantea que, decretado por el gobierno el estado de catástrofe por la pandemia y durante la totalidad de su vigencia, las empresas proveedoras y distribuidoras no podrán cortar ni suspender los suministros básicos por mora. Los servicios que se contemplan son agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telefonía e internet.

Según se establece, las deudas se prorratearán hasta en 12 meses desde la fecha e la que se levante el estado de catástrofe. Mientras, la infracción a esta norma arriesga una multa de 1.000 a 2.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en beneficio fiscal.

Considerando que la norma es de quórum simple, no necesita pasar por la comisión de Hacienda, por lo que sería prontamente votada por la Sala de la Corporación.

En la instancia, participó vía teleconferencia el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, valorando la iniciativa de entregar un apoyo a las familias frente al escenario actual, pero manifestó la dificultad legal para solicitar cambios tarifarios a las sanitarias.

Quien sí concurrió a la cita en el Congreso fue el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, precisando que durante este tiempo han sostenido conversaciones con las empresas distribuidoras de energía y que las firmas no supenderán servicios sino que estarían promoviendo repactaciones.

Tras la cita, Jobet señaló que este proyecto recoge el espíritu de lo que su cartera y el gobierno han planteado: apoyar a las familias afectadas por esta crisis y asegurar la continuidad de los servicios básicos. 

El secretario de Estado explicó que durante la discusión parlamentaria "logramos un consenso amplio con los parlamentarios de distintos sectores y tenemos un proyecto razonable, bien encaminado". De todas maneras, agregó, que durante las etapas siguientes se deberán ver particularidades de otros sectores de servicios básicos, ya que otros ministros no pudieron presentar sus puntos presencialmente, dada la premura de la discusión. "Además es esencial ver cómo se reguarda garantizar la cadena de pago", enfatizó.

La autoridad destacó que este proyecto complementa el acuerdo que impulsó el Ministerio de Energía la semana pasada con las empresas del sector. "Nuestra preocupación es que quienes eventualmente tengan problemas de pago puedan tener soluciones y que nadie se quede sin suministro de energía", aseguró.

Lo más leído