Energía

CNE: "El Campesino fue a una licitación y ofreció poner 600 MW. Nosotros queremos que eso se cumpla"

El secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas, indicó que si bien no hay plazos definidos para resolver el conflicto en torno al polémico contrato, "hay una urgencia" de solucionar este problema.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señalara que para resolver el conflicto en torno al polémico contrato de El Campesino es necesario que la empresa se comprometa a desarrollar 300 MW adicionales, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, reafirmó hoy esta postura, agregando que hasta el momento la empresa no ha presentado una propuesta formal distinta a la ya conocida y que esperan que esta situación se resuelva pronto.

"No hay plazos definidos, en ninguna parte, pero ciertamente hay una urgencia de solucionar luego el problema y terminarlo, porque es un contrato que se está suministrando de manera no adecuada. Y, por lo tanto, es importante que lo solucionemos luego", señaló Venegas. Y agregó: "Yo esperaría que ocurriera ya durante julio, sin duda".

La autoridad indicó que se reunieron la semana pasada con El Campesino aunque sin revelar los detalles del encuentro. "Estamos conversando", se limitó a comentar. Respecto a las condiciones que se tienen que dar para los 300 MW adicionales que se plantean como fórmula para resolver el conflicto, puntualizó que debe ser la equivalencia con lo que ocurrió originalmente. "El Campesino fue a una licitación y respecto a esta ofreció poner 600 MW. Nosotros queremos que eso se cumpla. Tiene que ser energía nueva respecto a esa licitación", explicó.

Consultado sobre si hay una estimación en cuanto a lo que significa en ingreso el contrato de El Campesino durante todo el horizonte del contrato, puntualizó que el contrato adjudicado son US$ 400 millones al año. "Una cosa es reducción y generación de energía y la otra es inversión. Son dos cosas distintas. Lo que estamos diciendo es que El Campesino propuso construir 600 MW y nosotros estamos diciéndole que ponga 600 MW", dijo.

Sin embargo, sobre las posibilidades de que aún se materialice un arbitraje como fue la sugerencia de la CNE, Venegas reconoció que sigue estando esa opción y que no han tenido una apreciación de las distribuidoras al respecto en los últimos días. Eso sí, comentó que "ciertamente, si se abre la posibilidad de una mejor propuesta que solucione el problema sin arbitraje, es mejor obviamente".

Lo más leído