Energía

CNE da ultimátum a distribuidoras por conflictivo contrato de suministro con El Campesino

Autoridad envió la tarde del lunes un oficio a las empresas para que remitan antecedentes que les había solicitado anteriormente, a más tardar este viernes 24 de mayo.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una señal de fuerza dio el gobierno en sus esfuerzos para poner fin a la disputa en torno al codiciado contrato que tiene la central El Campesino -ligado a Generadora Metropolitana, de la francesa EDF y el grupo local Andes Mining Energy (AME)- con las distribuidoras eléctricas para abastecer a clientes regulados del sistema, el que hoy está en tela de juicio dado que no se ha construido la unidad con la cual se daría el servicio.

Imagen foto_00000002

La Comisión Nacional de Energía (CNE) había pedido en diciembre una solución "alternativa equivalente" a construir la central de gas que estaba comprometida, por lo que las distribuidoras más grandes (Enel, CGE, Saesa y Chilquinta) presentaron sus propuestas de modificación de contrato, pero esto no dejó satisfecha a la autoridad, la que hace algunas semanas solicitó más antecedentes del caso, pero las respuestas no han llegado.

Esto último motivó que el lunes la CNE enviara un oficio donde solicitó acceder a la información adicional en un plazo no más allá de este viernes. Además, rayó la cancha respecto del tema de fondo.

"A juicio de esta Comisión, persiste una situación de incumplimiento de los contratos de suministro que debe ser abordada por las partes del mismo. Para ello, los contratos de suministro establecen mecanismos que habilitan a la parte diligente a ejercer las acciones necesarias para velar por su íntegro y oportuno cumplimiento, resguardando de esta manera el cumplimiento de las obligaciones que la empresa distribuidora tiene con sus respectivos clientes sometidos a regulación de precios", señala en la misiva que firma el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, a la que tuvo acceso Diario Financiero.

Agregó que para resguardar el interés de sus clientes, la empresa distribuidora debe ejercer los mecanismos que contemplan los contratos como, por ejemplo, iniciar un arbitraje a fin de que se resuelva la existencia o no de un incumplimiento.

"Un árbitro se pronunciaría respecto al cumplimiento o no de la obligación de construcción del proyecto nuevo de generación por parte de Central El Campesino y, en el intertanto, dicho suministrador podría seguir cumpliendo con las demás obligaciones del contrato, en particular la de suministro", señaló.

El contrato de El Campesino fue adjudicado en 2014 y corresponde a uno de los últimos que se ofertó a un precio sobre los US$ 100 el MWh, que implica un valor mayor a los que se entregaron en los procesos posteriores.

Las dudas de la CNE

El análisis realizado por la CNE a las propuestas presentadas por las distribuidoras habría dejado más dudas que certezas.

Esto, porque el reemplazo de El Campesino estaba relacionado a la compra que habían hecho EDF y AME del complejo de la central Renca y otras unidades, y futuros proyectos de energías renovables por 300 MW, entre otras fuentes que abastecerían el suministro comprometido. Esto, según trascendió, sin precisar mayores detalles de lo ofrecido.

Por esto, entre las observaciones de la CNE, que fueron alrededor de 10, se solicitó sincerar el estado de la compra de Nueva Renca de cara al contrato de suministro eléctrico, ya que no hay claridad si los financistas dieron luz verde a respaldar el contrato con estos activos, ante los riesgos de judicialización que existen.

También la Comisión habría pedido declarar las fechas para concretar los proyectos de energías renovables de 300 MW.

El punto clave planteado por la autoridad habría estado en saber qué sucedería si no se cumple lo prometido y cuándo se construiría finalmente la central.

La cronología del caso

  • 28 de diciembre 2018
    Preocupación de las distribuidoras comenzó el año pasado, siendo CGE un actor activo en el intercambio de correspondencia con la CNE.
  • Mientras CGE propuso una modificación de contrato, el Campesino sugirió suscribir una Declaración de "Agregación de Activos de Capacidad de Generación Existentes". Sin embargo, el 28 de diciembre la CNE indicó que no era suficiente y que, para subsanar la situación, las partes deben acordar una solución alternativa equivalente.
  • 17 de enero 2019
    Enel envió una carta a la CNE reconociendo diversas reuniones con El Campesino para "acordar una modificación contractual y así identificar la alternativa factible para mantener las condiciones esenciales del suministro".
  • Abril 2019
    Llegan las propuestas de modificación del contrato por parte de Enel, CGE, grupo Saesa y Chilquinta.
  • 10 de Mayo 2019
    El gobierno endurece críticas por el conflicto que desató el contrato. "La CNE, haciéndose cargo de este retraso, ha solicitado a las empresas que revisen el contrato y cualquier modificación que se haga tiene que ser aprobado por la CNE", dijo la ministra Susana Jiménez.
  • 20 de mayo 2019
    La CNE envía un oficio a las empresas distribuidoras y El Campesino para que envíen información solicitada anteriormente.

Lo más leído