Energía

CBC: Proyectos de energía en construcción podrían sufrir atrasos de hasta cuatro meses en sus cronogramas por medidas sanitarias

Corporación de Bienes de Capital asegura que la intensidad de inversión disminuyó un 17% a marzo respecto al último trimestre del año pasado, marcando un inicio de año más complejo y que se sumaría a los efectos de la pandemia.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 14:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Aunque el sector energético se ha mantenido resiliente en medio de la pandemia por el Covid-19, sin cortes de suministro eléctrico y sólo con flancos abiertos internos en materias propias de su área, las medidas sanitarias que se han debido tomar junto a los efectos en las proyecciones económicas también lo obligarán a sentir los impactos en lo que queda del año, al menos en cuanto a sus proyectos de inversión.

Según el último informe del sector elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), al cierre del primer trimestre, a sólo dos semanas de haberse decretado en el país medidas excepcionales por la pandemia, las empresas de energía informaron que gran parte de las iniciativas que se encuentran en etapa de construcción tenían solo efectos acotados en el desarrollo de las faenas. Esto, debido a que la mayoría se ubica en zonas fuera de los radios urbanos.

Sin embargo, el informe advierte que si la situación se agrava y con las medidas se ve un menor contingente laboral disponible o problemas logísticos, se podría esperar eventuales retrasos en las fechas de término debido a la ralentización o, inclusive, suspensiones temporales de faenas.

Consultado por las posibilidades de que se cumpla esta advertencia, considerando que aún se desconoce cuándo se podría retomar una normalidad en las actividades, el gerente general de la CBC, Orlando Castillo, confirma que con las medidas sanitarias extendidas durante el segundo trimestre es esperable que el efecto sea mayor en el desplazamiento de cronogramas de los proyectos, particularmente de los que están actualmente en fase de construcción y los que tenían previsto iniciar esta etapa durante este año.

Así, en los próximos catastros, "es altamente probable un desplazamiento hacia adelante en los cronogramas de los proyectos, más que una postergación indefinida, tanto para los proyectos de generación y transmisión". Según explica, una parte importante está relacionada con la menor disponibilidad de personal por las medidas sanitarias, para los proyectos en ejecución, pero también "por el efecto de la ralentización de permisos y deterioro de las condiciones de mercado para los proyectos nuevos".

Al cierre de marzo, energía registró un stock de 132 proyectos con cronograma definido y una estimación de US$ 6.214 millones de inversión entre 2020 y 2024, representando una baja de 34% respecto al catastro anterior. Y si bien una parte importante del descenso se debe al cambio de quinquenio 2020-2024 versus 2019-2023 donde se excluyen una gran cantidad de proyectos terminados el año pasado, por lo que el efecto era esperable, la CBC revela que la intensidad de inversión disminuyó un 17% el primer trimestre de este año versus el último trimestre del año pasado.

Para Castillo esto "marca un inicio de año más complejo y que sumado a los efectos de la pandemia es esperable tenga un efecto mayor en los próximos trimestres". "En nuestros análisis preliminares se podrán dar desplazamientos promedio de cronogramas de dos a cuatro meses en los proyectos actualmente en construcción y mayores a seis meses en los proyectos que no han iniciado su construcción", adelanta.

El informe plantea que para este año la inversión se estima en torno a US$ 3.685 millones. Tras el impacto de la pandemia se visualiza, en la evolución del gasto trimestral de la inversión de la inversión, una reducción en la actividad en los dos primeros cuartos de este año respecto al promedio observado el año pasado. Así, entre abril y junio, se espera la mayor reducción del gasto con recuperación durante la segunda mitad de este año.

Efecto en el empleo

La nueva actualización del reporte trimestral de la CBC sobre la inversión en energía en Chile deja en evidencia que la curva de empleo sectorial tuvo un cambio significativo tras los primeros efectos registrados de la crisis sanitaria y otros ajustes en iniciativas, aunque no todos ligados a la pandemia. La proyección al cierre del primer cuarto calculó una baja de 14,5% promedio mensual de la demanda de mano de obra prevista en la construcción de los proyectos entre marzo y junio, en relación con lo estimado en diciembre. La mayor reducción, agregan, se espera para mayo con una caída de 18%.

Al respecto, las proyecciones de la entidad apuntan a que es probable que una parte de la demanda de mano de obra se traslade hacia el próximo año, pero la velocidad de recuperación dependerá también de cómo la economía local en su conjunto se recupere.

Con todo, el gerente general de la CBC asegura que la pandemia encontró "en un buen pie" al sector, con muchos proyectos terminados recientemente, con un portafolio vigente de un tamaño relevante y representando al rubro con más iniciativas nuevas en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Pero recalca que las medidas sanitarias que se han debido tomar por la emergencia y los efectos en las proyecciones económicas, también han afectado a la vereda energética aunque "es esperable que se vaya recuperando más rápido que otros sectores junto a la normalización de las actividades del país".

Lo más leído