Consumo

Unimarc recurre a la Justicia por decreto municipal que limitó horario de supermercados

Empresa argumenta que “se le impide desarrollar su actividad económica y obtener legítimas ganancias fuera del horario ilegalmente determinado”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La empresa destacó que ha adoptado a nivel nacional diversas medidas tendientes a proteger la salud, tanto de su personal colaborador como de sus clientes.
La empresa destacó que ha adoptado a nivel nacional diversas medidas tendientes a proteger la salud, tanto de su personal colaborador como de sus clientes.

Compartir

La cadena Unimarc –parte del grupo SMU, ligado al empresario Álvaro Saieh- recurrió a la justicia para intentar revertir un decreto municipal que obligó al cierre de supermercados a las 16:00 horas, como parte de las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus.

El pasado 20 de marzo, la Municipalidad de Puchuncaví, representada por su alcaldesa Eliana Olmos, decretó que los mini mercados de comestibles y abarrotes, con modalidad de autoservicio o sin ella, podrán atender público hasta las 16:00 horas. Las farmacias y bombas de bencinas funcionarán sin límite de horario.

Imagen foto_00000002

“Al establecimiento comercial operado por la Sociedad Rendic Hermanos, Unimarc, emplazado en la comuna de Puchuncaví, se le impide desarrollar su actividad económica y obtener legítimas ganancias o utilidades fuera del horario arbitrario e ilegalmente determinado por la recurrida -hasta las 16:00 horas-, dándole un trato discriminatorio y arbitrario, en comparación con establecimientos comerciales de igual o similar naturaleza emplazados en otras comunas del país en que no se han adoptado este tipo de medidas por parte de los municipios”, dijo el abogado de la empresa, Alejandro Cárcamo, en un recurso de protección en que solicitó que se deje sin efecto el decreto alcaldicio, a lo menos, en la parte en que limita y restringe el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales, tales como supermercados.

Según explicó la supermercadista, hasta ahora se le han cursado seis citaciones al Juzgado de Policía Local de Puchuncaví, por supuestamente no respetar la restricción y limitación de horario de funcionamiento establecido por esta municipalidad.

“No podrá obviar S.S. Iltma., el hecho público y notorio, ventilado a través de los medios de comunicación social, consistente en que diversas municipalidades, violentando la regulación constitucional y legal vigente, han adoptado diversas medidas frente a la crítica situación que se vive en el país, no siendo la excepción la recurrida (el municipio de Puchunvací)”, señaló la empresa, la que destacó en su recurso: “Frente a la grave situación de emergencia sanitaria que atravesamos, la Sociedad Rendic Hermanos, ha adoptado a nivel nacional diversas medidas tendientes a proteger la salud, tanto de su personal colaborador como de sus clientes”.

Lo más leído