Consumo

Supermercados moderan sus ingresos y reportan mejora en días de inventario

Por ejemplo, la matriz de Tottus informó en sus resultados que disminuyó su rotación de mercancía desde 52,2 días en 2019 a 46,9, entre abril y junio de este año.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los supermercados tradicionales han logrado sortear la pandemia. Foto: Agencia Uno
Los supermercados tradicionales han logrado sortear la pandemia. Foto: Agencia Uno

Compartir

Una de las pocas industrias que ha logrado paliar ciertos aspectos de la pandemia ha sido la de los supermercados. Las grandes empresas como Falabella y Cencosud han reportado, en sus resultados al segundo trimestre, fuertes caídas en el segmento de tiendas por departamento debido al cierre de los establecimientos, pero la tendencia no se repite en cuanto al negocio supermercadista tradicional.

En el caso del segmento que Falabella opera a través de Tottus, reportó en Chile un alza de los ingresos a $196.993 millones entre abril y junio, desde los $ 189.583 millones del mismo período de 2019. Ello equivale a un leve crecimiento de 3,9%, “pese a disponer de tres tiendas menos desde octubre 2019”, señalaron en su análisis razonado.

Imagen foto_00000005

Por su parte, Cencosud (matriz de las cadenas Jumbo y Santa Isabel), obtuvo ventas en el área de supermercados equivalentes a un 7,3%, explicadas por el aumento en participación de mercado, luego del incremento de 8,9% en las ventas de locales equivalentes y contrarrestado parcialmente por el cierre de siete tiendas tras la crisis social de octubre.

“El aumento en SSS incluye mayores ventas de alimentos por una mayor demanda, y una propuesta de surtido y calidad diferenciadora en nuestro canal físico, además del aumento en la capacidad del canal online, contrarrestado en menor medida por una caída en las ventas de bazar, hogar y juguetería”, indicó la firma ligada a Horst Paulmann.

Uno de los puntos fuertes, que de hecho fue un espaldarazo para la empresa, fue el ingreso e-commerce a nivel consolidado que registró un aumento significativo en el negocio supermercadista de 335%, seguido por el de tiendas por departamento (con un alza de 153%), y mejoramiento del hogar, con 118%.

Una suerte distinta corrió SMU, que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market. Las ventas del segmento supermercados en Chile cayeron en 6,8%. En tanto, los ingresos de la división en Perú subieron 27%.

Por formato, el supermercado tradicional Unimarc mostró una caída de 9,4% entre abril y junio de este año. Por su parte, los ingresos de mayoristas disminuyeron en 1%. En el caso de las tiendas de conveniencia OK Market, las ventas también se afectaron un 17,5% en el período.

Totalmente distinto es el caso de Telemercados, el formato de e-grocery, donde sus ingresos avanzaron 105,6%, comparado con el mismo semestre del año previo.

Efecto inventarios

En tanto, respecto a los días de inventario, el negocio de supermercados en Chile logró un respiro.

La matriz de Tottus informó en sus resultados que, en este negocio, redujo sus días de inventario desde 52,2 -en el segundo trimestre 2019- a 46,9 en el período de 2020.

El área de supermercados del grupo liderado por Paulmann vio una caída de sus días de inventario en 3,7 (-1,9 días a tipo de cambio constante), principalmente por la depreciación del peso argentino contra la moneda chilena y por menores días en casi todos los países.

Así, pasó de tener 44,5 días de inventario en 2019 a 40,8 en el segundo trimestre de este año.

Lo más leído