Consumo

Marcas: productos de limpieza y desinfectantes lideran alza de solicitudes en pandemia

Solicitudes de registros crecieron 18% en junio, encabezadas por productos de higiene, debido al coronavirus. También subió fuerte el rubro “pastelería y confitería”. La expansión del comercio online está obligando a los emprendedores a proteger sus creaciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 19:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante junio se presentaron 3.453 solicitudes de marcas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), cifra que supera en un 18,2% al mismo periodo del año anterior, demostrando que a pesar de la crisis económica se mantiene el interés de los emprendedores por inscribir sus creaciones.

Esta cifra además representa un incremento de un 20% respecto al mes anterior (mayo), lo que se traduce en una incipiente tendencia al alza que contribuye a revertir la baja del 9% de solicitudes marcarias del primer semestre, en comparación al mismo periodo del año 2019.

La directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, valoró los índices señalando que "las recientes cifras nos demuestran que pese a la incertidumbre de los mercados, hay emprendedores que buscan identificar y proteger sus productos y servicios a través del registro de sus marcas".

En cuanto a los rubros que más han experimentado un incremento destacan las cinco clases de productos que impulsaron las mayores alzas en junio de 2020, respecto del mismo periodo del año anterior, fueron: productos de pastelería y confitería que creció en 59,4%; productos químicos para la industria que se elevó en un 280,6%; productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico; productos higiénicos, desinfectantes 50,5%; bebidas alcohólicas, excepto cervezas en un 56,8%; y aparatos e instrumentos quirúrgicos y médicos en 145,9%.

Protección de la marca

Bresky explicó que debido al actual escenario "los consumidores están expuestos a una renovada oferta de productos y servicios a través de Internet, por lo tanto, el uso y protección de marca se convierte en un eslabón clave de la estrategia comercial. En este marco, no es una sorpresa que dentro de las clases que han experimentado un mayor crecimiento se observa la que identifica productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y desinfectantes, entre otros".

En tanto, las cinco clases de servicios que experimentaron las mayores alzas en el mes de junio de 2020, respecto del mismo periodo del año anterior, corresponden a: gestión de negocios comerciales, administración comercial 53,2%; servicios médicos, tratamientos de higiene 82,1%; telecomunicaciones 73%; servicios de reparación, servicios de instalación 35,6%; y operaciones financieras, operaciones monetarias 30,9%.

En otro detalle de las cifras entregadas por el Inapi se señala que el 76,9% de las solicitudes de marcas presentadas durante el primer semestre correspondió a residentes. En tanto, la cifra de no residentes en igual periodo, fue de un 23%. Al respecto, los países que han experimentado el mayor crecimiento fueron: China (29%), Singapur (236%) y Reino Unido (27%).

Respecto a la cifra de renovaciones de marca, es posible apreciar un aumento de un 12% al comparar el primer semestre de 2020 con el mismo periodo del año anterior. También se detectó que en junio de 2020 se produjo la mayor alza del año y que marcó un incremento de un 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo más leído