Consumo

La apuesta por las “cajas de alimentos virtuales”

Iniciativa de Coca-Cola Andina busca evitar los problemas logísticos de una distribución física y fomenta el comercio local.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Una innovadora apuesta está desarrollando Coca-Cola Andina de la mano de sus socios almaceneros. Hace tres semanas se puso de lleno a implementar una nueva plataforma digital llamada “Mi Barrio, Mi Almacén” buscando entregar cajas de alimentos “digitales”, que pueden ser canjeadas por las familias beneficiadas en cualquiera de los tradicionales almacenes de los barrios donde viven.

La idea nació tras una primera iniciativa de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en la que Andina aportó recursos para repartir cajas a familias que lo necesitaran producto de la crisis provocada por la pandemia, pero en esa actividad se encontraron con algunas piedras en el camino, como dificultades logísticas que tenía la distribución de los productos, sumado a que muchas familias no necesitaban exactamente los mismos elementos.

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Una de las 60 mil almaceneras que trabaja con la compañía.

“Teníamos dificultad del área logística, íbamos sintiendo esa presión que tenía que ver con un movimiento físico de mucho costo y que tenía que ser rápido, lo que en el periodo más alto de contagio era complejo”, relata el gerente general de la empresa en Chile, José Luis Solorzano.

En ese escenario, Andina desarrolló otro método que busca ser más eficiente. En un mes y medio pusieron en marcha una aplicación que permite a través de algunas municipalidad definir qué familia necesita apoyo y avisarle a la aplicación Mi Barrio, Mi Almacen. Así, a la familia beneficiaria le llega un pin al teléfono móvil y se conectan con el almacén más cercano.

Posterior a ello, la familia beneficiada va al almacén y escoge qué alimentos requiere a través de una billetera virtual con 25 mil pesos. El almacenero lo registra en la aplicación, y en 24 horas el negocio recibe el pago en su cuenta.

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José Luis Solorzano junto al alcalde de Renca, Claudio Castro (de espalda, chaqueta verde), explicando el sistema.

“Con esto lo primero que hacemos es eliminar lo engorroso del mundo logístico y además no tiene costo. Existe una ayuda mucho más rápida que es lo que actualmente se requiere, y además, ayudamos a las pymes almaceneras que están sufriendo por la crisis económica”, cuenta Solorzano.

En una primera etapa alrededor de 20 mil cajas solidarias digitales serán repartidas. Las primeras 9.500 ya empezaron a entregarse a vecinos de Renca. En un mes, buscan sumar las comunas de Maipú, Puente Alto y San Joaquín. De este modo, el plan es de US$ 1,5 millones en donaciones directas.

Todo lo anterior se ejecuta de la mano de dos socios: Azurian, desde el lado del desarrollo tecnológico, y Scotiabank, como vehículo de las transacciones financieras, para darle más fuerza al negocio.

Si bien el plan está operando hace un par de semanas, desde la firma ya ven los primeros efectos. “Está sobre cumpliendo nuestras expectativas. En una semana llevamos 2 mil beneficios entregados de un total de 40 mil en nuestra primera etapa en las cuatro comunas”, dice el gerente general de Coca-Cola Andina.

Plataforma abierta

Ahora la empresa está en un proceso de abrir su red. De hecho, hace unos días iniciaron conversaciones con otras empresas para que se sumen a la iniciativa. Según contó Solorzano, ya se han acercado seis firmas distintas. “También lo ofreceremos a la CPC próximamente y a los organismos estatales que están entregando cajas”, añadió.

Aunque la propuesta funcionará inicialmente para las comunas descritas, desde Coca-Cola Andina cuentan que buscan expandir su idea a otras de la Región Metropolitana, pero también a regiones para apoyar al comercio.

“En primera instancia lo estamos haciendo en Santiago, pero este es un vehículo que lo podemos usar también en regiones porque es un formato muy simple. Si la municipalidad nos dice a quién ayudar, nosotros tenemos una red de 60 mil almaceneros a lo largo de Chile, y evidentemente, al almacenero le interesa si es venta de su local, es un formato de fácil acción”, concluyó Solorzano.

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