Consumo

Industria gastronómica pide reconsiderar cobros y comisiones ante crítica situación del sector

Presidente del gremio del sector solicitó al Ejecutivo implementar medidas permitan sobrellevar la crisis de la mejor manera posible.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir del complejo escenario económico que atraviesa la industria gastronómica debido a los efectos provocados por la pandemia, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, realizó un llamado a las empresas que son parte de la cadena productiva de la industria para hacer un esfuerzo y disponer de acciones que permitan la pronta reactivación económica de la industria.

Esto, ya que la crisis sanitaria afectó "transversalmente" a todo el sector, obligando a los restaurantes a mantener sus cortinas abajo hace más de 60 días. Y si bien el servicio de delivery ha permitido que una parte de los locales funcione como alternativa a la cadena de alimentación, "los ingresos por este ítem están muy por debajo de los que se obtienen en un escenario de normalidad, haciendo muy exiguo el flujo de caja, lo que sólo permite costear mínimos gastos de operación", señaló Picallo.

En esa línea, solicitó que proveedores, arrendadores, empresas de última milla y a los operadores del sistema de pagos con tarjeta que reconsideren los cobros y porcentaje de las comisiones que cobran a los establecimientos del rubro gastronómico.

Esto, a pesar de que dicen necesitar un apoyo más integral, tanto del Estado como de empresarios, debido a la urgencia que vive el sector. "Desde un principio informamos al Gobierno de las urgencias del sector y solicitamos al Ejecutivo implementar medidas que nos permitiesen sobrellevar esta crisis de la mejor manera posible, y evitar así el cierre de los restaurantes", comentó el presidente de Achiga.

Y agregó que muchos de esos requerimientos han sido escuchados y están en proceso de materializarse en leyes o medidas administrativas que han permitido brindar algo de respiro al sector, entre ellas, la Ley de Protección al Empleo, créditos de emergencia (Covid-19) - aún con muchas necesidades- y autorización del servicio de delivery.

"En el escenario actual, estos significativos cobros adquieren una mayor relevancia, porque resta una parte importante de los mínimos ingresos que están generando hoy los restaurantes. Somos todos parte del mismo ecosistema y si los restaurantes no sobreviven toda la cadena se verá fuertemente afectada", reflexionó Picallo.

 

Lo más leído