Consumo

Costa Rica se suma a lista de países que suspenden importaciones avícolas desde Chile por brote de influenza aviar

Son cuatro naciones las que hasta el momento han tomado la medida luego de que el SAG informara la detección de un brote aislado en una planta de engorda de pavos en los Nogales en la Región de Valparaíso.

Por: Karen Peña. | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo Perú, Argentina y Hong Kong decidieron suspender importaciones avícolas desde Chile luego de que se conociera un brote de la influenza aviar en una planta de engorda de pavos de Sopraval en la localidad de Los Nogales, Región de Valparaíso. Según consigna el diario El Mercurio, ayer otro mercado se sumó a la medida, definiendo congelar el intercambio de forma temporal: Costa Rica.

Este hecho se gatilla a partir de las alertas internacionales que se encendieron el sábado por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) cuando informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal que había detectado y eliminado un brote aislado de baja patogenicidad de influenza aviar en la planta ubicada en Los Nogales. Como consecuencia inmediata, se sacrificaron 67 mil aves afectadas y el servicio fijó una zona de restricción de un kilómetro a la redonda de los galpones donde se originó el foco y otro sector de vigilancia de dos kilómetros.

Si bien Argentina y Perú estuvieron dentro de los primeros país que cerraron sus fronteras a la importación de aves de consumo chilenas en los últimos días, Hong Kong también se adhirió a la medida, aunque sólo restringiendo el acceso de carne de ave nacional proveniente de la provincia de Quillota.

Consultado al respecto, el SAG confirmó la noticia, sin dar declaraciones oficiales. El martes el servicio indicó que el foco de la emergencia ya está controlado, agregando que una vez que se confirmó el diagnóstico se activaron todos los protocolos establecidos a nivel internacional para este tipo de situaciones.

"Esto implicó el sacrificio sanitario de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas. El SAG también estableció una zona de restricción de 1 km a la redonda de los galpones afectados, y una zona de vigilancia de 2 kms alrededor de la anterior, para confirmar la ausencia de esta enfermedad exótica para Chile y mantener de esta forma la excelente condición de sanidad aviar del país", dijo la entidad en ese momento.

Lo más leído