Consumo

Comercio pide decreto de reconstrucción y supermercados abren en nuevas zonas

Proveedores han debido ajustar rutas y frecuencias de abastecimiento para evitar saqueos.

Por: M. José Blanco | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El comercio ha sido el principal sector económico afectado tras la crisis social desatada el 18 de octubre. Saqueos, destrucción e incendios de locales ha sido el principal problema, ante lo cual ya comenzaron a surgir actores que piden que se impulsen decretos de reconstrucción para acelerar el proceso, en especial en cuanto a la solicitud de permisos.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, señaló que "la aplicación de un decreto especial para la reconstrucción de estos locales sería una buena forma de apoyar a levantar a las micro y pequeñas empresas que sufrieron daños en su infraestructura, y que no han podido mantener su actividad productiva de comercio, servicios y turismo".

Medidas de estas características fueron implementadas en 2010, luego del terremoto.

Zacarelli agregó que "se flexibilizaron algunos requisitos como la no exigencia del ahorro previo y permitió que se utilizara la institucionalidad y programas vigentes para enfrentar la alta demanda de viviendas".

Más supermercados y proveedores

Mientras esto se define, el gran comercio funcionó con mayores grados de normalidad el fin de semana largo. Incluso, para este lunes se esperaba que locales en zonas donde se mantenían cerrados, abrieran.

Así lo anunció el domingo el intendente Felipe Guevara en su Twitter: "Desde este lunes se abrirán supermercados en zonas que seguían sin este tipo de servicios, como La Pintana, Puente Alto, Quinta Normal o Santiago".

Un ejemplo de ello sería un Santa Isabel que hay en La Pintana.

Respecto a los proveedores, el principal efecto que han tenido hasta el momento es el de adaptar sus rutas y frecuencias de abastecimiento, para evitar problemas.

El presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), Vasco Costa, indicó que "mantenemos una permanente comunicación y coordinación con los asociados, de manera de contribuir a mantener la cadena de abastecimiento funcionando. Como gremio hacemos un llamado a la mesura, a buscar los caminos de reencuentro y conversación entre las partes, con el propósito de lograr acuerdos que beneficien a los chilenos y terminar con acciones violentas que atentan contra la sana convivencia nacional".

Costa agregó que "hemos visto cómo la cadena completa -producción, logística, distribución y abastecimiento - ha ido retomando un mayor dinamismo. Esto se debe en parte también a la permanente coordinación entre proveedores y sus clientes en cuanto a otorgar una mayor flexibilidad horaria para la recepción de mercadería y la emisión de órdenes de compra por parte de los clientes".

Lo más leído