Consumo

Camanchaca suspende temporalmente operación de planta en Chiloé donde trabajan 300 personas

La medida se llevará a cabo desde hoy debido a la aduana sanitaria establecida en el sector por el coronavirus.

Por: María José Blanco. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El coronavirus ha impactado en todas las industrias del país, y frente a la aduana sanitaria establecida por la autoridad para evitar la propagación de la enfermedad, la filial de Camanchaca,  Camanchaca Cultivos Sur, que genera cosechas cercanas a los 25 millones de kilos, y que el año 2019 tuvo ingresos por US$ 25 millones -aproximadamente un 4% del total de ingresos de la matriz- decidió suspender las labores en la planta de producción de mejillones. 

"Ante la imposibilidad de contar con rutas abiertas para los medios de transporte que permitan trasladar los alimentos producidos en nuestra planta de Rauco en Chiloé, recibir insumos críticos, o despachar residuos orgánicos, la Compañía ha decidido interrumpir por completo su producción de mejillones", indicó a través de un comunicado. 

Según detalló la empresa, "las condiciones de las rutas en el interior de Chiloé, los accesos desde y hacia la isla, y las condiciones de bodegaje frío en la zona, hacen imposible continuar con las cosechas de mejillones de nuestros centros de cultivo, ni con la producción de alimentos a base de mejillones, llamados en Chile 'choritos'".

Como consecuencia de esto, la firma señaló que debió interrumpir las labores de aproximadamente 300 personas, que hasta ayer laboraban en las operaciones productivas de Camanchaca Cultivos Sur.

A pesar de la situación, Camanchaca agregó que los trabajadores "podrán tener un permiso sin goce de sueldo por 15 días, preservando intacta su relación laboral con la empresa, con el compromiso de esta de pagar las cotizaciones previsionales y de salud, y así no afectar estas prestaciones y coberturas sociales".

A ello se añade otro grupo de trabajadores de apoyo a la labor productiva que se les han concedido vacaciones por 15 días. Una vez pasado este período, la compañía pretende restablecer las operaciones, dependiendo de las condiciones de seguridad en las rutas. 

Lo más leído